10 Tendencias del marketing digital: cuáles son y cómo implementarlas

No sé si sabrás que hace varios cientos de años en Japón era tendencia entre las mujeres tener los dientes negros.

Sí, se los pintaban con un tinte elaborado a base de canela y especias.

Y quienes los llevaban podían presumir de que pertenecían a una familia rica y poderosa.

Por suerte esa moda pasó. Al igual que pasan otras en diferentes aspectos.

El marketing suele ser una de las áreas en que aparecen y desaparecen tendencias con más rapidez.

Y no es de extrañar. Es un campo que se transforma a la misma velocidad que las nuevas tecnologías.

Lo cual nos lleva a tener que revisar periódicamente qué está ocurriendo en el mercado para seguir formando parte de él.

Ya es casi una tradición analizar a principio de año las nuevas tendencias del marketing que van a marcar el rumbo de los negocios en los próximos meses.

Si aún no lo has hecho, te invitamos a recorrer cada una de ellas con nosotros.

Y, si ya has realizado tu propio estudio, te animamos a actualizar tu lista con las propuestas que te dejamos aquí.

¿Qué me dices?

Tener una base de conocimiento actualizada es la mejor herramienta para superar con éxito el reto de tener un negocio de verdad.

¿Cuáles son las tendencias del marketing actual?

Inevitablemente la situación que hemos vivido en 2020 ha influido en gran medida en la evolución de las tendencias del marketing digital para 2021.

Y es que en el mundo online se ha experimentado un viaje en el tiempo de 10 años o más hacia el futuro.

Los que trabajamos en este mercado sabíamos que este momento iba a llegar, pero no tan rápido.

Cuando hacemos referencia a esta transformación, nos referimos a la importancia que ha adquirido internet y las nuevas tecnologías en nuestro día a día.

Hasta los gobiernos se han visto obligados a usar herramientas que para nosotros eran habituales.

Un claro ejemplo zoom. La plataforma que llevamos usando en La Escuela varios años para impartir nuestras clases.

Para que te hagas una idea, y siguiendo con este ejemplo, un informe de statista muestra que los ingresos de zoom pasaron de 331 millones de dólares en 2019 a 623 millones de dólares en 2020.

Esto es solo una muestra del impacto que ha tenido la situación vivida en el rumbo de los negocios.

Teniendo esto en cuenta, veamos ahora cuáles son las tendencias del marketing digital de cara a los meses que están por venir.

1) Estrategia de Marketing WhatsApp

Volvemos a hacer uso de los datos para hablar de las tendencias asociadas a la estrategia de marketing WhatsApp.

De nuevo, un gráfico de statista nos muestra que en febrero de 2020 había 2.000 millones de usuarios activos en la aplicación de mensajería.

Y recuerda, como marca, vas a tener que estar presente donde tu público ideal lo esté.

¿Cómo? Aquí tienes algunas de las acciones que puedes incluir en tu plan de acción de WhatsApp en marketing digital.

  • Crea grupos para aportar valor. Una de las iniciativas a valorar es la de crear grupos con tu base de datos de usuarios para dar vida a una comunidad y compartir contenidos de valor a través de él. Esto hará que las personas que formen parte de ella confíen en ti y, en medio o largo plazo, acaben convirtiéndose en clientes.
  • Usa este canal para dar soporte a clientes potenciales. Al ser una aplicación de uso masivo, tu público no presentará dificultades a la hora de enviarte un mensaje a través d ella. Ya saben como funciona y la utilizan a diario. Con lo que es un modo de derribar barreras y acercarte más hacia quien muestra interés en tu oferta.
  • Crea retos. Los retos son una excelente estrategia de ventas online. Se basan en captar la atención de posibles clientes, ayudarlos a experimentar una pequeña transformación contigo, obtener sus primeros resultados y generar intención de compra para continuar avanzando.

Como punto extra te diré que la estrategia de marketing WhatsApp no es algo que muchas marcas estén desarrollando actualmente.

Con lo que si eres de los primeros en hacerlo, podrás sacar más provecho y rentabilidad de sus ventajas.

Una vez que este canal esté saturado o sobre explotado, competir en él será más complicado.

2) Inbound Marketing 2021

¿Lo conoces? El inbound marketing es una de las estrategias que más protagonismo ha tomado en los nuevos negocios en los últimos años.

Este se basa en captar clientes aportando valor. Para ello se utilizan técnicas como el marketing de contenidos, SEO, RRSS…

Y lo que se presenta para 2021 está relacionado con las siguientes ideas clave del marketing digital:

  • Contenido interactivo. Algunas fuentes llaman a esta tendencia la gallina de los huevos de oro. Y no es para menos si echamos un vistazo a sus ventajas: ayuda a atraer más leads cualificados, favorece en engagement, ayuda en la segmentación, nos da información sobre nuestro buyer persona, aporta una mejor experiencia de usuario, envía datos calificados al equipo de ventas… Un ejemplo de este tipo de contenido podría ser las infografías interactivas, vídeos, cuestionarios, test, calculadoras…
  • Posicionamiento en búsquedas por voz. Con el auge de dispositivos como Alexa o Siri, esta es una de las tendencias en inbound marketing 2021 que más vamos a tener que trabajar todos los negocios para estar bien posicionados. ¿Cómo? Creando contenidos más específicos capaces de dar respuesta a búsquedas muy precisas.
  • Apps de mensajería. Facebook Messenger, Telegram o WhatsApp podrían ser un ejemplo de este tipo de aplicaciones. ¿Qué papel van a desempeñar en el marketing actual? Serán un canal más para los responsables de la estrategia inbound. A través de él podremos enviar contenido de valor o comunicados de interés para la audiencia. Ya lo vimos en el tip anterior sobre Estrategia de Marketing WhatsApp. En el caso de la Escuela, contamos con un grupo de Telegram en el que compartimos contenidos muy interesantes todas las semanas. Si quieres formar parte, haz clic aquí.
  • Inteligencia artificial. El papel de la inteligencia artificial en las tendencias o innovaciones del marketing digital es muy interesante a la hora de recopilar datos sobre nuestro público objetivo. Nos ayuda a crear un perfil de cliente ideal muy específico y con la información que aporta podemos preparar contenido personalizado para una mejor conversión de este.
  • Automatizaciones. Por suerte, cada vez existe una mayor oferta de softwares que nos permiten automatizar tareas del marketing actual. Incluso todo el proceso de marketing. Esta sería su utilidad más interesante. Gracias a las herramientas que nos ayudan a automatizar, podemos conocer qué interacciones existen entre los leads y la marca, lanzar campañas de email marketing a un público masivo, identificar leads calientes para cerrar ventas, crear landings pages sin tener conocimientos sobre programación, aumentar tu productividad o la de tu equipo de marketing…
  • Chatbots. Esta es una de las nuevas tendencias del marketing digital que viene derivada del desarrollo de la Inteligencia Artificial. Vienen a desempeñar el papel de un asistente virtual para dar soporte. De modo que agiliza la atención al usuario en caso de que no haya ninguna persona para atenderle en ese momento. Para ello solo hay que configurar una serie de respuestas automáticas a las preguntas más frecuentes y este emitirá los mensajes adecuados al usuario según sus inquietudes. En caso de que no sepa la respuesta le facilitará un email de contacto. Esto nos ayuda a no perder leads que podrían convertirse en clientes.
  • Featured Snippets. Esta forma parte del grupo de ejemplos de tendencias de marketing aplicados al SEO. Si vas a Google y haces una búsqueda cualquiera, verás que en la parte más alta de la lista de resultados aparece un fragmento con información destacada. Eso es un featured snippets. Para lograr posicionar tus contenidos como tal, es necesario aplicar técnicas como el uso de tablas, viñetas, trabajar keywords con snippets y optimizar el formato de tus contenidos para que sea sensible de mostrarse como tal.
  • Marketing de influencers. Más que marketing de influencers, podríamos hablar de marketing de microinfluencers. Se trata de personas con una gran capacidad de generar engagement con su público. Con lo que si coindice este con las características de tu perfil de cliente ideal, trabajar con ellos es una opción más que considerable. La proliferación del uso de las redes sociales y sobre todo el uso del vídeo como contenido, han favorecido en gran medida el ROI de este tipo de acciones.
  • Webinarios y eventos digitales. Ahora que lo presencial es más restrictivo, los webinarios y eventos digitales han acaparado mayor protagonismo. Tanto que nos hemos dado cuenta de que quizás es una formato más provechoso para los nuevos negocios. No tanto como para sustituir los eventos presenciales, pues el contacto cercano siempre es un plus como experiencia de usuario, pero sí para crear más iniciativas de este tipo y poder interaccionar más con el público.
  • Contenido personalizado. Una de las tendencias clave del inbound marketing 2021 será crear más contenido personalizado. Este pone al usuario en el centro de toda la estrategia. Y se dirige de forma directa a resolver sus problemas y necesidades o a satisfacer sus deseos. Para ser efectivo debe estar alineado con la Inteligencia Artificial. Así cada usuario recibirá el contenido más apropiado según la fase del embudo de ventas en la que esté.

3) Storyscaping

Este puede ser uno de los conceptos menos conocido de todo este listado de tendencias del marketing para 2021.

Pero este año puede convertirse en uno de los términos más aclamados en todo el mercado.

Se trata de una técnica similar al storytelling, aunque guarda una gran diferencia con esta.

En el storyscaping el protagonista del viaje del héroe es el propio cliente o consumidor. Y en lugar de crear relatos, se crean mundos.

¿Esto que quiere decir? Que las marcas que lo practican crean toda una experiencia para que el cliente pase a ser agente activo de la historia. Con ello lo incentivamos a tomar acción.

La marca, por su parte, adopta el papel de mentor. Y lo que hace es acompañarle para ayudarle a resolver los obstáculos que se va a encontrar por el camino.

Este tipo de historias, a diferencia del storytelling, pueden ser inconclusas. Es decir, no tienen por qué tener un fin. Se pueden encadenar unas aventuras con otras de manera que el consumidor pueda ir evolucionando de mano con la marca.

Si quieres saber más sobre esta tendencia del marketing, te animo a que visites este post de los chicos de Inbound Cycle donde profundizan sobre el concepto y aplicación del storyscaping.

4) Tendencia en RRSS

La tendencia en RRSS es algo a lo que hay que estar muy atento. Y la razón es que se trata de un medio que está en constante cambio y evolución.

En este sentido, es probable que lo que estaba generando resultados hace un año, no lo esté haciendo ahora.

Por tanto, resulta imprescindible prestar atención a los siguientes consejos:

  • Memes. Cada vez hay más marcas que se animan a publicar memes. En la Escuela ya lo hemos hecho, los puedes encontrar en nuestro perfil de Instagram. Y lo cierto es que la capacidad de engagement e interacción que tienen es bastante elevada comparada con otro tipo de contenidos. Así que pruébalos e introdúcelos en tu estrategia de RRSS.
  • Vídeos. En este punto Tik Tok y Reels se llevan el premio. Son las dos aplicaciones que mejor han sabido utilizar el poder del vídeo para captar usuarios activos. En ese sentido, a las marcas no nos queda otra opción que subirnos al carro y crear contenidos en este formato aplicando filtros, sumándonos a challenges y otras estrategias similares para acercarnos a nuestro público objetivo.
  • Stories. Esta ya era una tendencia en RRSS, pero este año va a cobrar aún más protagonismo. De hecho combinar stories de aspecto profesional con otros más personales es una combinación perfecta para que tus seguidores los abran y no los pasen de largo.
  • Directos. Este año desde la Escuela también hemos apostado por los directos. Y es que es muy sencillo empezar a emitir y las ventajas que aportan son más que considerables. El público valora de forma muy positiva este tipo de iniciativas. Tanto por el contenido a compartir, como por poder tener cerca a la marca que ellos siguen. No es necesario preparar un gran guion para emitir un directo, puedes hacerlo de forma improvisada y hablar sobre cualquier tema de los que domines y que sepas que para tu audiencia es interesante. Anímate a responder sus preguntas en directo y generarás una conexión fuerte.
  • Publicaciones conscientes. Cuando hablamos de publicaciones conscientes, nos estamos refiriendo a mensajes con un alto contenido de sensibilización social. Algunos de los temas más relevantes a incluir aquí son el cuidado al medioambiente, la igualdad, estilo de vida saludable, hábitos respetuosos con la sociedad y el planeta…

¿Las tienes? ¡Sigamos con más tendencias actuales del marketing digital!

5) Tendencias Comunicación 2021

Está claro que la forma en que nos veníamos comunicando hasta el inicio de la pandemia ha cambiado por completo.

El contacto directo y presencial ha disminuido. Y en su lugar ha cobrado especial protagonismo todo lo relacionado con la comunicación virtual.

¿Qué ocurrirá con las tendencias de comunicación en 2021? Veamos cuáles son los pilares a los que debemos alinear nuestras estrategias.

  • Transmisión en directo. De nuevo aparece en este post la importancia de emitir directos a través de plataformas como redes sociales u otras más específicas como zoom. ¿Por qué? La principal razón es que con la transmisión en directo podemos llegar a muchas más personas que únicamente con la presencial. Hace unos meses celebramos en Gran Evento de los Negocios Online de forma virtual. Y lo que hicimos fue precisamente esto, transmitir en directo. Con ello damos la oportunidad de no solo asistir a personas que viven en España (lugar donde se celebró), sino que pudieron participar personas de diferentes países. Y esto es una excelente manera de satisfacer a los clientes. ¿Esto implica el fin de los eventos presenciales? No. Pero a partir de ahora consideraremos hacerlo de forma híbrida. Es decir, con asistentes en presencial, pero también en virtual.
  • Notas de prensa. Esta es una de las herramientas más potentes de comunicación que existen. Y es que la autoridad y prestigio que aporta a una marca aparecer en los medios es excelente. Por un lado, sirve para aumentar la reputación, poder evidenciar la calidad de los productos y servicios que ofrece. Y por otro para llegar hasta personas que no nos conocían antes.
  • Comunicación omnicanal. La experiencia nos dice que esta será una de las tendencias en comunicación 2021 que más resultados puede generar en un negocio. Se basa en tener presencia en cada uno de los canales en los que se encuentra tu público objetivo con la finalidad de poder mantenerse en contacto con él. Para ello es necesario crear contenidos y mensajes adaptados a la naturaleza de los mismos. Estos canales pueden ser: Instagram, Youtube, LinkedIn, Twitter, Google…
  • Comunicación centrada en valores. En 2021 más que poner el foco en el mensaje a emitir, lo ideal sería ponerlo en los valores que identifican a la marca. ¿Qué vas a conseguir con esto? Conectar con personas que tienen estos mismos valores. Esto potenciará la afinidad entre ambos y aumentará la probabilidad de ganar nuevos clientes. Hoy día el usuario es más exigente que nunca. Y busca marcas alineadas a sus valores. Así, por ejemplo, las personas que se preocupan por el medioambiente buscan productos y servicios que respeten todos los aspectos relacionados con este. Y cada vez esta tendencia es mayor.
  • Comunicación más humana. Los consumidores son personas que están deseando encontrar al otro lado de una marca a personas con las que poder hablar. No a un ente corporativo o a un robot. Se pueden automatizar aspectos como los que comentábamos antes con los chatbots, pero siempre hay que pensar en sacar nuestro lado más humano para acercarnos hasta la audiencia. Con ello podrás generar emociones en tu público que se traducirán en beneficios para tu negocio.

6) Tendencias Email Marketing 2021

El email marketing es uno de los grandes protagonistas de las estrategias de muchos negocios. Siempre lo ha sido y este año no iba a ser menos. ¿Qué novedades nos podemos encontrar?

Más que novedades, hablamos de recomendaciones o buenas prácticas a incluir en tus emails para obtener mayor beneficio de las campañas:

  • Usar un tono cercano e informal. La naturalidad debe estar presente en cada palabra de los emails que redactes. Evita usar tecnicismos, frases demasiado recargadas… Lejos de parecer más profesional y por eso captar la atención de tus posibles clientes, los alejarás con un tono frío y distante. Apuesta por la cercanía y habla a tu base de datos como lo harías a un amigo.
  • Crear emails interactivos. Para ello puedes añadir vídeos, GIF u otros elementos que inviten al usuario a interactuar. Eso sí, siempre alineados con el contenido principal del email.
  • Personalizar los emails y el contenido. La mayoría de plataformas de email marketing incorporan opciones para poder personalizar los emails que enviamos. Por ejemplo, nos permiten añadir el nombre de la persona a la que nos dirigimos a través de etiquetas. Pero esto no es todo. Para obtener mayor rendimiento de tus campañas de email marketing, lo ideal sería personalizar también el contenido de cada email. Y con esto nos referimos a enviarle a cada persona de tu base de datos el contenido que más le interesa. Esto lo puedes hacer a través de la segmentación por intereses de tu lista de contactos.
  • Aplicar formatos simples. Evita usar plantillas de email prediseñadas. Un email no será más atractivo ni generará mayor conversión por la complejidad de su formato, lo hará por la calidad del contenido que estés incluyendo en él. Es más, cuanto más simple sea el formato, más fácil será de consumir y, por tanto, mejores resultados mostrará.
  • Cuidar la vista en dispositivos móviles. Antes de lanzar una campaña, revisa que los emails pueden leerse correctamente en todos los dispositivos. Esto debería ser un check imprescindible en la lista de comprobación de tus emails. Y es que la mayoría de usuarios revisan su correo desde sus teléfonos móviles. Con lo que si el contenido no se puede leer bien, acabará por eliminarlo.
  • Aportar contenido de valor. Y una de las tendencias de email marketing 2021 por excelencia será incluir valor en cada secuencia de correo. Evita enviar únicamente emails de venta a tu base de datos. Si esto ocurre se cansarán de abrir tus correos y acabarán por desuscribirse de tu lista.

7) Tendencias en Contenidos Digitales

Los contenidos son una de las áreas del marketing actual que más nos ayudan a atraer a nuestro público objetivo.

A través de calidad y valor, podemos llegar hasta personas que están buscando soluciones a sus problemas.

En cierto modo estos contenidos deben servir para ello. Aunque para una ayuda más completa y personalizada siempre tendrán que acudir a nuestros productos o servicios.

A la hora de ofrecer contenido no temas en ser demasiado generoso. Cuanto más des, más vas a recibir.

Y por mucho valor que desveles, nada será igual a trabajar mano a mano contigo.

Veamos cuáles son las tendencias en contenidos digitales para 2021.

  • Blog. Desde tiempos remotos el blog ha sido el gran protagonista del marketing de contenidos. Y, a pesar de que han aparecido otros actores, sigue ocupando un lugar bastante relevante en él. De hecho es pieza fundamental la hora de posicionar una marca en buscadores. Si vas a apostar por él este año, recuerda que debes aportar calidad, valor y sobre todo crear post que tu público quiera leer.
  • Vídeo. Junto al anterior, el vídeo es uno de los pilares de los contenidos que creamos en equipo en La Escuela. Crear un canal de YouTube puede ser una gran elección si te atreves a ponerte delante de la cámara. Lo cierto es que en los últimos años se ha considerado el rey de este tipo de estrategias. Y en gran medida debido a las elevadas cifras de consumo que presenta. Si vas a crear contenido en vídeo piensa antes un tema y crea un guion para que te sea más sencillo ir al grano y contar aquello que más interesa a tu audiencia.
  • Podcast. Este formato ha crecido mucho últimamente. Y es que su facilidad a la hora de consumir contenido es un plus que otros no tienen. Hay personas que escuchan un podcast mientras van en coche, salen a hacer deporte, cocinan o están trabajando. Esta facilidad hace que sea uno de los canales que se prevé que aporten grandes resultados en 2021.
  • RRSS. Antes de empezar a abrir cuentas en RRSS, investiga dónde está tu cliente ideal. Una vez lo tengas, pon foco en ellas. Puedes crear contenido para RRSS a partir de los contenidos pilar de los que hablábamos antes. En nuestro caso, nuestro contenido pilar es el que compartimos en el blog y YouTube. Pero en tu caso puede ser el que desees. Lo importante es dar valor.

Estas son las tendencias en contenidos digitales más potentes que se presentan. Saber combinar cada uno de los calanes hará que tu estrategia sea todo un éxito.

8) Tendencias Mobile 2021

Los dispositivos móviles cada vez están más presentes en nuestro día a día, tanto desde un punto de vista profesional, como personal.

El acceso a internet y la gran cantidad de apps que existen para cubrir nuestras necesidades y ocupar nuestro tiempo de ocio, hacen que se haya convertido en un elemento del que no podemos prescindir.

Ahora bien, respecto al marketing de negocios, ¿Cuáles son las tendencias mobile 2021 a tener en cuenta?

  • Publicidad móvil. Para que una campaña de publicidad sea rentable, lo ideal es lanzarla donde nuestro público objetivo pasa más tiempo. Y si el móvil es uno de esos lugares, merece la pena pensar en publicidad móvil. En este sentido las tendencias mobile en 2021 se acercarán más a este objetivo, siempre en busca de un mayor ROI para las marcas.
  • Mobile first. En relación a lo que estamos comentando, merece la pena implementar una estrategia mobile first en todas las acciones que realicemos. ¿Qué quiere decir esto? Que ya sea que se vaya a hacer un nuevo diseño web, el envío de un email o la publicación de un post en RRSS se priorice la visualización en dispositivos móviles antes que en escritorio.
  • ASO. Quizás es una palabra que no has oído antes, pero si vas a lanzar una app al mercado deberías interesarte por ella. Viene a ser lo que el SEO es para el contenido en internet. Recoge una serie de prácticas que hacen que la app se posicione en los markets o stores. Si haces clic aquí, encontrarás un post del blog de Actualizatec donde te dan más detalles sobre ello.

Como estás viendo a lo largo de todo el post, las tendencias del marketing digital están muy alineadas a facilitar el consumo al usuario.

Este debe estar colocado en el centro de tu estrategia.

Si lo haces, pronto verás mejorar tus resultados.

9) Tendencias Video Marketing 2021

En apartados anteriores hemos mencionado la importancia del vídeo en diferentes aspectos sobre las nuevas tendencias del marketing digital.

Sin embargo, aún no hemos profundizado en él. ¿Te apetece saber qué va a ocurrir con el vídeo marketing en 2021?

¡Toma nota de las principales líneas que marcarán su rumbo!

  • Vídeos animados. Existen muchas formas de explicar conceptos y crear contenido en vídeo. Y no precisamente tienes por qué aparecer en cámara si no te apetece. Una alternativa para crear vídeos en este sentido es la animación. Son vídeos muy creativos, que llaman la atención y que se consumen muy fácilmente. No te olvides de añadir elementos corporativos para asociarlos a tu marca y evita que superen el minuto de duración. ¡Apuesta por una de las nuevas tendencias del marketing digital más atractivas!
  • Vídeos en directo. De nuevo aparecen los directos. Es un formato de vídeo que está teniendo gran éxito. Te animamos a que pruebes a emitir tus primeros lives. En cuanto hayas celebrado algunos de ellos tendrás la experiencia para mejorar.
  • Vídeo Vlog. El vlogging consiste en publicar vídeos personales del día a día de las personas que forman parte de una marca. Existen muchas formas de hacerlo. Si quieres, puedes establecer tus propios límites. Pero lo que está claro es que las personas conectan con personas y por ello las marcas que han puesto en marcha el vídeo vlog han conseguido atraer la mirada de sus potenciales clientes de manera más efectiva.
  • Vídeos subtitulados. Te recomendamos que empieces a subtitular tus vídeos, si no lo estás haciendo ya, porque mejora notablemente el visionado de los mismos. Muchas personas consumen vídeo mientras están en público y no pueden activar el audio o el ruido exterior les impide escuchar. Si el vídeo está subtitulado, podrán verlo hasta el final y eso favorecerá tu engagement y resultados.
  • Tutoriales. Y una de las tendencias vídeo marketing 2021 que no deja de triunfar son los tutoriales. El público siempre busca cómo hacer algo. Lo único que deberás hacer es saber cuáles son las preguntas que tiene tu audiencia y darles respuesta en forma de tutorial. ¡Acertarás seguro!

10) Tendencias del Marketing Social

Terminamos el listado de tendencias del marketing online para 2021 con algo que quizás no te esperabas. Se trata del marketing social.

Entendemos por marketing social aquel que se enfoca en difundir valores positivos para la sociedad.

Por ejemplo, el cuidado por el medioambiente, la sostenibilidad, la igualdad, el respeto por los animales, la solidaridad, el comercio justo…

¿Y cómo puedes implementarlo en tu negocio?

  • Muestra tu compromiso con el entorno. Una marca siempre tiene un impacto en su entorno más cercano. Intenta que sea positivo. Y que las personas que viven en él tengan una grata imagen sobre ti.
  • Promueve iniciativas sociales. Para que entiendas este punto, haremos referencia a una iniciativa de la marca Lucía Be. Durante los peores momentos de la crisis provocada por la pandemia, esta marca decidió donar parte de las ventas de una camiseta con un significado especial a un estudio de investigación para la cura del COVID 19. Y acabaron donando 76.000 €.
  • Apoya movimientos internacionales. Existen diferentes eventos a nivel internacional para promover causas sociales a los que te puedes sumar. Por ejemplo, el Día Mundial del Medio Ambiente o el Dia Mundial de la Mujer. Basta con publicar algún mensaje que muestre tu respeto y compromiso para que tu audiencia sienta tu apoyo. ¡En esto consisten las tendencias del marketing social!
  • Evidencia tu compromiso. Si en tu proceso de fabricación o en el día a día de tu marca existen prácticas sociales que favorezcan tu imagen, muéstralas. Usa por ejemplo los stories de Instagram para compartir con tu audiencia tus iniciativas en pro a una causa.
  • Sé transparente y ético con el cliente. Más que hablar de tendencias del marketing online, esta debería ser una cualidad inherente a todas las marcas. La transparencia y ética debería primar por encima de cualquier otro beneficio. Un cliente te va a recordar por la atención que le has dado, así como el trato. Trabaja para que este sea el mejor y verás cómo impacta en tu lista de clientes.

Herramientas marketing digital 2021

Y cómo puedes implementar todas estas tendencias? Veamos algunas herramientas que te ayudarán a poner en marcha todas las iniciativas que hemos mencionado aquí y que te servirán para mejorar tus resultados en 2021.

  • Genial.ly. Se trata de una herramienta online que permite crear contenidos interactivos como imágenes, presentaciones, infografías… Viene genial para crear contenido atractivo para los usuarios. Y puedes probarla creando una cuenta gratuita.
  • VideoScribe. Sirve para preparar vídeos animados y creativos. Uno de los efectos más atractivos es que tanto el texto como las imágenes que aparecen en ellos son escritos a mano mientras la explicación avanza.
  • SEMrush. Esta es una de las herramientas de marketing digital 2021 que note deben faltar, si quieres posicionar tus contenidos en Google. Es muy potente y ofrece múltiples funcionalidades para diseñar tu estrategia de posicionamiento orgánico.
  • Active Campaign. ¿Y para automatizar tu proceso de marketing? Confía en Active Campaign. Actualmente es el software que usamos en La Escuela y por ahora estamos muy satisfechos con sus prestaciones.
  • Hootsuite. De cara a mejorar y optimizar tu presencia en redes sociales, te recomendamos que uses este tipo de herramientas. No solo te permite programar tus publicaciones, sino hacer seguimiento y monitorización de las mismas, así como de cuentas de tu competencia. Por no hablar de la calidad de los informes analíticos que ofrece.
  • Notion. Para poder mejorar tu organización y documentación, te diría que pruebes Notion. Tiene un gran potencial para poner orden en tu negocio y facilitar la gestión de todas tus tareas procesos y recursos. Por cierto, también la usamos en La Escuela.
  • Vimeo. Para nosotros es el mejor gestor de vídeo que pudiéramos tener. Además de permitirte almacenar vídeos, tiene diferentes opciones para clasificarlos, ordenarlos y configurar su privacidad.
  • Vmix. Y si buscas herramientas de producción audiovisual, te podemos recomendar Vmix. Nuestro equipo la usa y podemos asegurarte de que ofrece resultados profesionales.
  • Adobe Creative Cloud. Para terminar el listado, aquí va una de las favoritas del equipo de diseñadores. Con estas aplicaciones vas a poder preparar diseños gráficos inmejorables.

¿Se te ocurren más herramientas de marketing digital para 2021?

El listado podría ser prácticamente infinito. Para cada una de las tendencias del marketing que hemos descrito hay cientos de ellas.

Pero esta es nuestra selección particular.

No obstante, si quieres añadir algunas más, te invitamos a que lo hagas en la sección de comentarios.

¿Te animas?

¡Un abrazo y hasta el próximo post!

Responsable: Business Focus, S.L.(Escuela Nuevos Negocios)

Finalidad: Moderar y responder comentarios de usuarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

DESTINATARIOS: No se cederán a terceros salvo obligación legal.

DERECHOS: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected]

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.

WordPress Lightbox