Cómo crear un modelo de negocio escalable y avanzar en su crecimiento

¿Tienes un modelo de negocio escalable? Esta es la pregunta a la que todos los emprendedores quisieran responder con un sí.

Y es que cuando se consigue, el motor de tu negocio comienza a arrancar y a acelerar como si del mejor coche de fórmula 1 se tratase.

No obstante, para llegar ahí y poder disputar la carrera que te ayudará a alcanzar la pole position, primero debes engrasar bien tu máquina y poner a punto todos los parámetros de tu vehículo.

En este artículo, creado a partir de una ponencia de Miquel Baixas en uno de los eventos ENNFOCO, vas a conocer cuáles son esos pasos previos que debes dar para tener un modelo de negocio escalable y descubrirás una práctica muy útil para avanzar en la consecución de tus objetivos.

Definiendo la misión, visión y valores de un negocio

Antes de contarte cuál es esa práctica que estamos aplicando en La ESCUELA, y con nuestros AGENNTES, para cumplir objetivos, quiero que entiendas que son la misión, visión y valores de un negocio.

Es una definición que necesitas conocer previamente. Y más tarde entenderás el motivo.

La misión, visión y valores de un negocio son considerados como el ADN de una empresa. El eje vertebral sobre el que giran sus actividades, servicios, productos, procesos, sistemas de trabajo…

Pero, ¿qué te parece si concretamos un poco más en su definición?

  • Visión. También conocida como propósito, es aquello que mueve y moverá a tu negocio. Es algo inalcanzable, abstracto y profundo. Va más allá de lo que vas a ganar y está relacionado con lo que vas a cambiar en la sociedad. Nuestra visión es: Transformarnos para transformar. Despertar la consciencia y el potencial humano de transformación para transformar el mundo.
  • Misión. Es algo concreto y totalmente alcanzable que te ayuda a llegar a tu visión o propósito. Te permite medir y enfocar tus proyectos en esa misma línea. Y se suele alcanzar entre 5 y 10 años. Como ejemplo, aquí tienes nuestra misión: Crear e impartir los mejores procesos formativos en castellano para ayudar a personas empresarias, emprendedoras y profesionales que quieren transformarse para tomar mejores decisiones y desarrollar su propósito vital y empresarial.
  • Valores. Son los límites que definen lo que harás y lo que no. Son cualidades, principios, o creencias que guían las decisiones, acciones y conducta de un negocio. A continuación te dejo como ejemplo los valores de la ENN:
    • Compromiso: con el rigor profesional de buscar la excelencia en las acciones de forma dinámica y proactiva sin caer en la parálisis del perfeccionismo y la burocracia.
    • Pasión: Viviendo y expandiendo la energía del entusiasmo por nuestra visión y misión conectando cada acción a ella y comunicando nuestro propósito siempre que sea posible.
    • Coraje: De ser coherentes exponiendo éxitos y fracasos en una búsqueda constante de innovación, mejora para ir más allá de lo establecido y transformarnos para transformar el mundo.

La herramienta que te ayudará a acercarte a tus objetivos

Ahora que ya sabes en qué consisten la misión, visión y valores de un negocio, podemos pasar a hablar sobre esa práctica, que puedes poner en marcha cuando acabes de leer este post y que te ayudará a acercarte a tus objetivos.

Se trata de la misión posible. Y de forma rápida se puede decir que es un logro preciso, medible y controlable que quieres alcanzar a corto o largo plazo, y que puede estar ligado, o no, a tu plan trimestral.

El tiempo aquí es lo de menos. Lo importante es alcanzar ese objetivo. De hecho, es recomendable no establecer fechas, porque no llegar a ellas puede causar frustración.

Lo que sí es necesario es resaltar que debe ser algo muy concreto. Porque, por ejemplo escalar tu negocio, o tener un negocio consolidado no es algo específico, y por tanto no sería una correcta misión posible. Sería un objetivo muy general y que no se puede medir.

A continuación encontrarás un ejemplo que te ayudará a comprenderlo mejor.

Pero, antes de continuar,  quiero que seas consciente de que el concepto de misión posible no tiene nada que ver con la misión de tu empresa. Por eso, he querido definir ambos conceptos previamente. Así te evitarás confusiones.

 

Ejemplos de misión posible

Una buena misión posible es aquella que incluye mucha precisión y control de lo que ocurre en tu negocio. Por ello, los ejemplos que te ponían antes no son válidos.

Y es que tener un negocio consolidado está poco definido y encierra ciertas dudas.

  • ¿En qué momento se puede decir que un negocio está consolidado?
  • ¿Cuántos años han de pasar para garantizar su solidez?
  • ¿Qué facturación debe alcanzar?
  • ¿Cuáles deben ser sus beneficios?

Como ves, hay muchas preguntas sin respuesta en torno a esta idea.

Por lo tanto, vayamos más al grano. Y un buen ejemplo de misión posible podría ser conseguir 10 ventas para tu próximo producto Premium.

Es preciso, porque hablamos de alcanzar una cantidad concreta, y es medible, porque cuando llegues a 10 se puede considerar misión cumplida.

Otro ejemplo puede ser meter 1000 leads nuevos en tu embudo evergreen sin que la inversión supere los beneficios que vas a obtener. Esta es aún más precisa porque añade una condición extra, conseguir beneficios.

En este sentido debes ser especialmente cuidadoso y fijarte muy bien en los detalles de tu misión posible.

Las 3 variables de un modelo de negocio escalable

Hay veces que definir la misión posible se convierte en un quebradero de cabeza insalvable. Más concretamente cuando no se tiene claro cuál es el modelo de negocio que más te conviene seguir. O cuál es el modelo más apropiado para ti y que a la vez te ayude a crecer y llegar donde tú deseas.

Encontrar un modelo de negocio escalable requiere de tiempo y esfuerzo. Incluso alguna vez que otra de equivocarse y volverse a poner en marcha.

Pero una vez que se encuentra, se convierte en el motor de tu negocio y caminar en la dirección acertada es más sencillo.

A continuación te voy a mostrar cuáles son los 3 criterios que pueden ayudarte a sortear este obstáculo de forma eficaz.

Y es que si no sabes en qué punto debes centrarte, o con qué línea de negocio puedes sentirte mejor trabajando y a la vez puede traerte mayores beneficios, te recomiendo que te hagas estas tres preguntas:

  • Qué actividad se te da mejor.
  • Por qué producto o servicio te pagan más.
  • Con qué temas disfrutas más.

Aquella actividad que cumpla con un mayor número de requisitos será sobre la que debes trabajar y convertir en el motor de tu proyecto para alcanzar un modelo de negocio escalable.

Estas tres incógnitas serán la clave para saber si estás trabajando en la dirección que más te conviene o no.

Crea tu propia misión posible

Hay herramientas que nos facilitan el trabajo. Una de ellas es la que acabo de presentarte en este artículo: tu misión posible.

En cierto modo, no todo el mundo puede utilizarla. Solo aquellos que tienen claro que tienen o van hacia un modelo de negocio escalable y han puesto su foco en el camino correcto.

Si estás en ese punto, te propongo algo. Déjanos un comentario justo debajo de este post y dinos cuál es la misión posible que te has marcado para los próximos días o meses.

¡Te escuchamos!

✶ CREA TU NEGOCIO ONLINE ✶

Descubre la estrategia exacta que necesitas ejecutar ahora mismo para crear y consolidar tu negocio. Suscríbete al TALLER ONLINE GRATUITO:  http://bit.ly/taller-lanza

✶ ¿QUIERES LLEVAR TU NEGOCIO AL SIGUIENTE NIVEL? ✶

Si ya tienes negocio online o tradicional y quieres conocer nuestros programas, solicita una sesión con nuestros asesores: https://www.escuelanuevosnegocios.com/solicitud-acceso/

✶ SUSCRÍBETE A YOUTUBE ✶

Si te intrigan los secretos de los negocios escalables y con foco, síguenos cada semana en YouTube: http://bitly.com/ennyoutube

✶ ESCUCHA EL PODCAST ✶

¿Prefieres contenidos en audio? Suscríbete a nuestro podcast en tu plataforma favorita: https://www.escuelanuevosnegocios.com/podcast/

✶ INFORMACIÓN CLASIFICADA ✶

Recibe contenidos sobre negocios online cada día y avanza en tu camino para construir un negocio sólido y rentable. Síguenos en redes:

Responsable: Business Focus, S.L.(Escuela Nuevos Negocios)

Finalidad: Moderar y responder comentarios de usuarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

DESTINATARIOS: No se cederán a terceros salvo obligación legal.

DERECHOS: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected]

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.

NUESTRA OFERTA EDUCATIVA GRATUITA

 

Es el momento de lanzar y consolidar un negocio online que te cambie la vida

CONOCE EL MAPA

¿Llevas tiempo con tu negocio y aún no has dado con la tecla? O quizá estás empezando pero te pierdes en la selva de oportunidades...

WordPress Lightbox