Guía práctica para implementar el marketing de afiliados en tu negocio

Marketing de afiliados y plataformas

Imagina que estás buscando a un fotógrafo para la próxima actualización de tu web. Y en esa búsqueda, consultas a Google, haces un listado de aquellos que se encuentran en tu ciudad y preguntas a algún compañero que haya necesitado estos servicios recientemente.

Probablemente, la opinión de este último tenga un peso considerable. Y no es de extrañar, siempre nos fiamos más de la recomendación de nuestros conocidos, que de cualquier otra sugerencia.

¿Por qué ocurre esto? Las buenas críticas, el boca a boca y la influencia son armas muy poderosas en la toma de decisión de un consumidor.

Y lo mejor de todo es que existe un modo de fomentarlas en tu negocio de forma profesional.

¿Conoces el marketing de afiliación? Tanto si ya has oído hablar de él, como si no, te invito a leer esta guía. Vas a descubrir todas las ventajas de implementar un programa de afiliados en tu negocio, así como cada uno de los pasos que debes dar para conseguirlo.

¿Estás listo? ¡Acción!

¿Qué es el marketing de afiliados?

Cuando probamos algo que nos gusta, no dudamos ni un segundo en recomendarlo a nuestros amigos y familiares. Es tan bueno, que deseamos que todos lo conozcan y disfruten de sus ventajas.

Al hacer esto, estamos practicando el marketing de afiliados, aunque de forma espontánea.

Seguro que tus clientes también lo hacen con tus productos o servicios, lo cual te está ayudando a conseguir nuevos clientes. Pero ¿sabías que existe un modo de profesionalizar y potenciar estas ventajas?

El marketing de afiliados es una práctica en la que participa un productor o marca y un afiliado.

El productor o marca es la persona o empresa que ha desarrollado un producto o servicio y que lo ha puesto en el mercado.

Y el afiliado es la persona o empresa que lo recomienda a través de sus canales para derivar tráfico hacia el sistema de ventas del productor, a cambio de una comisión por cada nuevo cliente generado.

El proceso podría resumirse en los siguientes pasos:

  1. Una marca pone en el mercado un producto o servicio.
  2. Otra marca se convierte en afiliado y empieza a recomendar la oferta a su audiencia.
  3. Dicha audiencia compra.
  4. Al generarse una venta, la marca productora gana un nuevo cliente y la marca afiliada se lleva una comisión previamente pactada.

Como ves, el marketing de afiliados presenta ventajas para ambas partes.

Por un lado, la empresa que ofrece el producto o servicio en cuestión, gana canales de difusión, amplía su alcance y tiene la oportunidad de llegar a un público más amplio y de generar más ventas.

Y, por otro, la empresa o negocio afiliado está generando ingresos sin tener que desarrollar un producto o prestar un servicio.

No obstante para que dé buenos resultados, es preciso que se implemente un programa de afiliados profesional, en el que se recojan todas las acciones permitidas y condiciones de la afiliación.

marketing de afiliados

Afiliación tradicional Vs. Programa de afiliados profesional

La recomendación sin un sistema de afiliados profesional, tiene muchos puntos de fuga. Y especialmente para el afiliado presenta baja rentabilidad.

Tanto si vas a actuar como marca productora (nos centraremos principalmente en este caso), como si pretendes ser afiliado de otras, te aconsejamos que trabajes bajo un programa de afiliados bien definido. En caso contrario podrás encontrarte con inconvenientes como estos:

  • Falta de métricas. Lo cual acabará en escaso control sobre las ventas y el origen de las mismas. Esto dificultará el pago de comisiones.
  • ROI dudoso. Es imposible conocer si hay retorno de la inversión de tus afiliados, si desconoces el origen de las ventas. Con un buen programa de afiliados, las comisiones se generarán de forma automática.
  • Daños de imagen. En ocasiones, puede ocurrir que no se defienda correctamente la marca. O que se esté impactando en una audiencia que no es la correcta. Para que un afiliado defienda bien tu marca, debes educarle, así como estudiar su audiencia para ver si encaja con tu propósito y es de calidad.
  • Falta de estrategia. Sin un mapa de ruta, será muy difícil alcanzar tus objetivos de afiliación. El marketing de afiliados, al igual que el resto de estrategias de tu negocio, debe estar previamente definido y estudiado, así como contar con una ruta a seguir.

Por qué implementar un sistema de afiliados

A pesar de que los motivos anteriores puedan resultar suficientes, hay más. Existen tres poderosas razones por las que, como empresa, te interesa implementar un sistema de afiliados.

  • Aumentar las ventas

Se podría decir que el marketing de afiliación es un modo rentable de multiplicar las ventas sin necesidad de invertir en publicidad.

Los afiliados solo se llevan comisión si generan ventas. Por lo tanto, el ROI siempre va a ser positivo.

Tener afiliados supone contar con comerciales que hablan bien de tu marca y que te ayudan a vender más allá de tu propio alcance.

  • Ganar mayor visibilidad o autoridad

Antes hablábamos de estudiar la audiencia de tus afiliados. Y aquí te explicamos la importancia de ello.

Si tus afiliados cuentan con una audiencia de calidad, fiel y, además, se presentan como referentes de autoridad, te ayudarán a posicionarte de la misma manera.

Existirá un traspaso de autoridad y credibilidad inmediato. La recomendación que lleven a cabo estará basada en la confianza.

Por otro lado, te permitirá crear relaciones estables y duraderas con este público, sea de tu mismo sector o no.

  • Mejorar la experiencia de tus clientes

Tus afiliados ofrecerán tus productos y servicios, siempre que consideren que es una buena oferta complementaria para sus clientes o audiencias.

Ello, impacta en una mejor experiencia de usuario. Lo cual se verá reflejado en la calidad de los testimonios que consigas.

Al fin y al cabo es un modo de escalar tu negocio, de ayudar a más personas e incluso de potenciar la transformación que podrías hacer tú solo.

Como solemos decir, la competencia suma. Y este es un claro ejemplo de ello.

marketing de afiliados empresas

Tipos de afiliados que puedes tener en tu negocio

Antes de pasar a explicarte el paso a paso o mapa de ruta de implementación de tu programa de afiliados, es necesario que conozcas los tipos de afiliados que puedes tener.

Te puedes decantar por una de las opciones o por tener afiliados de todas ellas.

  • Competidores de tu mismo sector

La competencia suma y en la afiliación, además, genera ingresos para ambos. Hay empresas de tu mismo sector que podrían ser tus afiliados perfectos. Bien porque tengan productos o servicios que los tuyos pueden complementar, o porque no cubran una necesidad específica que tú sí.

En cualquier caso, esta alianza puede aportar ventajas para ambas partes. El productor aumenta sus ventas y el afiliado ofrece una solución más global a sus clientes y una comisión por ello.

  • Empresas de otro sector

Este caso lo vamos a explicar con un ejemplo. No hace mucho Vodafone comenzó a “regalar” a sus clientes el acceso a Amazon Prime.

La primera ofrece servicios de telefonía e internet y la segunda contenidos de entretenimiento como películas y series.

A priori, parece que no tengan nada que ver. Pero esta alianza puede estar aumentando las ventas de ambas compañías y potenciando su visibilidad frente a sus competidores.

Existen algunas condiciones en las que no vamos a entrar, pero en esencia, se podría decir que implementaron una estrategia de este tipo. Desconocemos si hay comisiones entre ambos, pero de algún modo, alguna recompensa debe existir.

  • Clientes

Un cliente satisfecho puede ser tu mejor afiliado. Nadie mejor que él para recomendar tus productos o servicios. Los conoce de primera mano.

Solo tendrás que ofrecerle la posibilidad de conseguir comisiones a cambio de sus recomendaciones y, según tu relación con ellos, obtendrás respuesta.

  • Influencers

Y, por último, también cabe destacar la posibilidad de trabajar con influencers bajo un sistema de afiliación. Con ellos, es especialmente relevante el análisis de su audiencia.

Normalmente se dirigen a un público muy amplio y cuentan tanto con seguidores como con detractores.

Mapa de ruta para crear tu programa de afiliados

Cómo empezar con el marketing de afiliados para empresas. Esta es la pregunta que vamos a responder ahora.

Vas a descubrir el paso a paso para implementar un programa de afiliados profesional, sin puntos de fuga y que te ayude a lograr tus objetivos de afiliación.

Recuerda que, si sigues estas pautas, podrás aumentar tus ventas, ganar tanto visibilidad como autoridad y mejorar la experiencia de tus clientes.

Prepara tu producto o servicio

Este será el primer paso que deberás dar para aceptar afiliados de tu oferta y empezar a generar nuevos clientes.

Va más allá de tener listo tu producto o servicio, así como comprobar que funciona bien. En esta fase, lo que tendrás que hacer es revisar que está preparado para que la afiliación se desarrolle de forma controlada y correcta.

Para ello, es necesario vigilar que cumples con los siguientes requisitos:

  • Contar con una página de ventas y un sistema de checkout perfecto. Debes verificar que no haya errores y que se pueden efectuar pagos sin complicaciones.
  • Conocer el margen de beneficio de tu oferta. Solo así podrás calcular el porcentaje de comisión que puedes ofrecer a tus afiliados.
  • Tener claro quién es tu avatar. Esta información es necesaria tanto para elegir afiliados, como para aportarla a esas marcas que van a promocionar tu oferta.
  • Elegir plataformas de marketing de afiliados. Existen varias en el mercado. Más adelante describiremos algunas para que puedas conocerlas.

Selecciona a tus afiliados

Más arriba mencionamos los tipos de afiliados que existen. Pero no hablamos sobre cómo elegir a aquellos que más te convienen.

Para ello, vas a tener que analizar determinados aspectos de cada uno de ellos. Por ejemplo:

  • Tamaño de su audiencia. A pesar de que no es lo más importante, es un factor a valorar. Prioriza siempre calidad a cantidad y, sobre todo, el engagement que tiene ese posible afiliado con su audiencia, su fidelidad, cómo se comunica con ella y si está acostumbrada a la venta, o solo a recibir contenido gratuito.
  • Conocimiento sobre marketing de afiliados. No es imprescindible, pero si lo tienen mejor. En cualquier caso puedes educarles y ofrecerles material e información para que sepan cómo promocionar tus productos o servicios.
  • Relación con la compra. Comprueba si esas marcas están acostumbradas a ofrecer productos o servicios a sus audiencias. O, por el contrario, sólo acostumbran a compartir contenido. Igualmente, revisa qué ofertas ha promocionado, qué precios ha trabajado y la asiduidad con la que lo ha hecho.
  • Contenido. Analiza el contenido que comparte para saber si es relevante para tu cliente ideal o no. Esta información puede darte una idea sobre la idoneidad o no para convertirse en afiliado de tu suite de productos.

Contacta con tus afiliados

El siguiente paso, una vez que has identificado a esos posibles afiliados, es contactarlos. Pero dependiendo del tipo que sean, deberás hacerlo de un modo u otro. Veamos qué acciones son las más indicadas según corresponda:

  • Competidores de tu mismo sector. Si se trata de negocios que trabajan en tu mismo sector, hazles ver que la competencia suma. Para ello, ofrécele productos o servicios que complementen su suite. Demuéstrales cómo podrían ser una buena opción para ofrecer upsell o downsell a sus clientes y mejorar su experiencia. Enumera las ventajas de esta alianza.
  • Empresas de otro sector. Este caso es similar, pero tendrás que realzar el valor añadido que puedes ofrecer a su audiencia y cómo, siendo sectores diferentes, puede ser útil tu oferta para ellos. Entre los ejemplos de afiliación de este tipo, podemos destacar el que comentamos antes de Vodafone y Amazon Prime.
  • Clientes. Si tus clientes están satisfechos con la experiencia que les has ofrecido, sin duda estarán dispuestos a recomendar tus productos o servicios a sus audiencias. Basta con pedírselo, a través de un email, por ejemplo, y explicarles el proceso.
  • Influencers. Estos profesionales viven por y para su comunidad. Cuidar de ella es su principal prioridad. Por ello, muestra cómo puedes contribuir a este fin a través de tu oferta. Si lo consigues, estarás más cerca de sumar un nuevo afiliado a tu sistema.

Implementa el sistema

En el momento en que tienes el sí de tus afiliados, toca meterlos en el sistema. Y, para ello, vas a tener que considerar algunas acciones que te ayudarán a conseguir tráfico, obtener métricas, identificar ventas o pagar comisiones.

Estas acciones son las siguientes:

Separa las fuentes de tráfico

Cuando trabajas con afiliados, uno de los puntos de control más importantes es el del origen de las ventas.

Poder identificar la fuente de la que procede cada venta, te va a permitir recompensar al afiliado que te ha traído ese cliente. O en el caso de que haya sido por una fuente propia, no asignar una comisión errónea.

Por todo ello, es necesario separar las fuentes de tráfico. Debes tener páginas de aterrizaje específicas para tu tráfico orgánico, para aquel que venga de publicidad y para el que proceda de tus afiliados.

En este último caso, deberán tener URL específicas y diferenciadas. El programa de afiliados de Hotmart, por ejemplo, las genera de forma automática.

Aporta toda la información y materiales necesarios para la afiliación

Si quieres que tu afiliación sea un éxito, deberás facilitar toda la información que sea de interés para que tus afiliados puedan llevar a cabo una buena estrategia de promoción.

Entre esta información, es esencial contar con datos sobre el porcentaje de comisión, el avatar, el mapa de empatía, el producto, el embudo de ventas, propósito y valores de la marca, qué acciones están permitidas y cuáles no, qué imagen transmitir…

Del mismo modo, puedes acompañar todos estos detalles con material gráfico o multimedia que puedan usar para dar visibilidad a la oferta o para entender mejor de qué se trata.

Configura tus plataformas de marketing de afiliados

En cuanto a lo que a plataformas de marketing de afiliados se refiere, hay múltiples opciones. Nosotros trabajamos con Hotmart afiliados, principalmente por su facilidad y la robustez de su sistema.

No obstante, te podemos recomendar otras como Thrive Cart, AffiliateWP o SendOwl. Puedes probarlas todas y analizar sus ventajas e inconvenientes. Quédate con la que más fácil te resulte y más beneficios te reporte. Aquí te dejamos una breve reseña sobre ellas:

  • Hotmart. Hacer marketing de afiliados con Hotmart es realmente sencillo. De hecho, Hotmart se pensó como un marketplace de afiliados, por ello es tan potente y fácil su uso como herramienta de afiliación. Tiene múltiples funcionalidades y una interfaz muy amigable. Además, cuenta con un equipo de soporte que te ayudará con cualquier duda que tengas.
  • Thrive Cart. Se trata igualmente de una solución potente, capaz de llevar a cabo todo el proceso de afiliación de forma automatizada. Para nosotros es la segunda mejor herramienta que existe en marketing de afiliados.
  • AffiliateWP. En caso de que quieras llevar a cabo el programa de afiliación en tu propia web, podrás hacerlo a través de este plugin. Es un plugin para WordPress que funciona de forma eficaz sin necesidad del uso de plataformas de marketing de afiliación externas.
  • SendOwl. Y por último, otra herramienta que te recomendamos es SendOwl. Destaca por su facilidad de uso, pero quizás cuenta con menos funcionalidades y flexibilidad que Hotmart.

sistema de afiliados

Hora de promocionar y vender

Si has seguido todos los pasos, tus afiliados estarán listos para comenzar a promocionar y vender. Ahora es su turno. Deben difundir las URLs que les han sido asignadas para identificar las ventas que generen. Pero ¿cómo lo pueden hacer?

Veamos algunas de las estrategias de captación y venta más eficaces.

Canales que pueden usar tus afiliados para promocionar tu oferta

El primer paso como afiliado, será insertar los enlaces en lugares visibles y estratégicos. Es posible promocionarlo por cualquiera de los canales disponibles, incluso hacer publicidad con ellos.

Según la implicación del afiliado, tendrá una estrategia más o menos elaborada y considerará la opción de invertir una cantidad en anuncios para llevar más tráfico hacia la oferta.

Cuanto mayores sean sus esfuerzos, mayores serán los beneficios que alcance. Veamos algunos ejemplos de canales de promoción:

  • Blog. Si el sitio web de tu afiliado goza de gran autoridad, añadir el enlace en un post y posicionarlo puede derivar una cantidad de tráfico orgánico importante. Tráfico que, además, será cualificado, porque habrá llegado hasta ahí a través de una búsqueda.
  • Redes Sociales. Crear post en redes sociales o stories en los que incluir la URL también es una opción. Cuanto mayor sea el número de seguidores del afiliado, más potente será esta estrategia.
  • Email marketing. Lo mismo ocurre con la base de datos. Si, además de contar con un gran volumen de suscriptores, estos son de calidad, podrá enviar una secuencia de emails que capten la atención de todos ellos e invitarlos hacia el embudo de ventas de tu marca o lanzamiento.
  • YouTube / Podcast. Otra estrategia de promoción que funciona muy bien es la de realizar entrevistas en el canal de afiliado al productor. Es una idea que sirve tanto para un podcast, como para un canal de YouTube. Eso sí, no se pueden olvidar de añadir el enlace de afiliado.
  • Plataformas de publicidad. Y para quienes buscan mejores resultados, también es posible activar campañas de publicidad en Google Adwords, Facebook Ads u otras plataformas similares.

Acciones de venta recomendadas

Lo más probable es que de todo ese tráfico que han derivado tus afiliados hacia tu embudo de ventas, sólo un pequeño porcentaje acabe comprando en el primer impacto.

Es por ello, que siempre recomendamos realizar otro adicional, esta vez enfocado a la venta. Por ejemplo:

  • A través de un email recordatorio. En el que simplemente vuelvan a llamar la atención sobre la oferta y que enlace con la carta de ventas.
  • Ofreciendo un bonus por parte del afiliado. Este tipo de acciones suelen dar muy buenos resultados y fomentan mucho la toma de decisiones.

Como has visto a lo largo de este contenido, el marketing de afiliados es una vía más a considerar a la hora de generar ingresos.

Para que funcione, al igual que el resto de estrategias, debe estar correctamente planificada, diseñada y ejecutada.

En esta guía te hemos dejado el paso a paso para que así sea.

Si nunca antes lo has implementado, te recomendamos que lo pruebes. Es un modo de seguir avanzando hasta tu misión, escalando tu negocio, ayudando a más personas de las que podrías llegar por ti mismo.

Y si es algo que ya estás haciendo, quizá te sirva para considerar mejorar tu estrategia o incorporar alguna idea nueva.

En cualquier caso, te animamos a que comentes, nos dejes tus dudas y sugerencias. Estaremos encantados de leerte y darte una respuesta.

¡Nos vemos en el próximo artículo!

P.D. También puedes continuar avanzando con nuestro Test de Negocio. Descubre cuáles son los puntos débiles de tu negocio y pon foco en ellos. Descárgalo aquí.

 

✶ ¿QUIERES LLEVAR TU NEGOCIO AL SIGUIENTE NIVEL? ✶

Si ya tienes negocio online o tradicional y quieres conocer nuestros programas, solicita una sesión con nuestros asesores: https://www.escuelanuevosnegocios.com/solicitud-acceso/

✶ SUSCRÍBETE A YOUTUBE ✶

Si te intrigan los secretos de los negocios escalables y con foco, síguenos cada semana en YouTube: http://bitly.com/ennyoutube

✶ ESCUCHA EL PODCAST ✶

¿Prefieres contenidos en audio? Suscríbete a nuestro podcast en tu plataforma favorita: Spotify, Apple Podcast, iVoox

✶ INFORMACIÓN CLASIFICADA ✶

Recibe contenidos sobre negocios online cada día y avanza en tu camino para construir un negocio sólido y rentable. Síguenos en redes:

Comparte en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email

6 respuestas

  1. Gracias por este gran obsequio. Dios les bendiga por su generosidad. Implementaré un programa de afiliados para mi negocio. ¡Wow!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ebook gratuito

Los 21 mejores libros para emprender un negocio digital

Nuestra particular selección para ayudarte a crear e impulsar tu proyecto

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: UNLIMIT S.L
Finalidad: Gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected]

Síguenos

Ebook gratuito

Los 21 mejores libros para emprender un negocio digital

Nuestra particular selección para ayudarte a crear e impulsar tu proyecto

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: UNLIMIT S.L
Finalidad: Gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected]

Artículos recientes

artículos RELACIONADOS

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: UNLIMIT, S.L.(Escuela Nuevos Negocios)
Finalidad: Gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected]