Cómo hacer vídeos que enamoren a tu audiencia (a coste 0)

Cómo hacer vídeos

Seguro que entre los referentes digitales que sigues, la mayoría han apostado por el vídeo. Ya sea en canales de YouTube o redes sociales como Instagram.

Lo cierto es que el vídeo se ha convertido en los últimos años en el rey de los contenidos. Y, gracias al auge de la formación virtual, cada vez es más habitual encontrar webinarios y masterclass en este formato.

Sin embargo, hacer vídeos no es igual de sencillo para todos. Hay emprendedores que tienen verdadero pánico a ponerse delante de la cámara.

Por no hablar de la vergüenza, el miedo a hacer el ridículo, a la exposición, la inseguridad a la hora de comunicar, la falta de naturalidad, no saber qué decir, o la falta de conocimientos técnicos sobre edición.

Estas son las barreras más habituales entre los emprendedores a la hora de grabar vídeos. Y, con el siguiente contenido, vamos a intentar que desaparezcan.

A continuación te mostramos un manual o guía para que puedas empezar a crear vídeos que enamoren a tu audiencia sin necesidad de invertir en equipo o tener que ser experto en comunicación, producción o edición de vídeo.

Cuándo vas a necesitar hacer vídeos en tu negocio

La primera pregunta que deberíamos responder es esta: para qué necesita un emprendedor grabar vídeo.

Quizás hasta ahora no hayas detectado su necesidad. Pero, créeme que es una de las herramientas más potentes para generar confianza, conexión, empatía y credibilidad con tu audiencia. Y eso se traduce en un elevado porcentaje de conversión o ventas.

Por todo ello, es hora de apostar por el vídeo. Estas son las áreas en que tu negocio lo va a necesitar:

  • Marketing de contenidos

Compartir contenido de valor con tu audiencia es una de las mejores estrategias que puedes implementar para captar nuevos clientes.

A través de él puedes demostrar tus conocimientos, experiencia y todo lo que puedes hacer por tu público con tus productos o servicios.

Además, sirve para ganar visibilidad y posicionarse en el mercado, así como en la mente de tus futuros clientes. Podrás crear una comunidad alrededor de ellos.

No obstante, no todos los vídeos generan las emociones que buscamos. En la siguiente sección hablaremos sobre los detalles que te ayudarán a conseguirlo.

  • Ventas

Otra de las áreas en las que es importante hacer vídeos es en ventas. Ya sean vídeos para activar publicidad, vídeos para lanzamientos, vídeos puros de venta u orientados a cualquier otro tipo de conversión.

Por ejemplo, en un lanzamiento, son muchos los recursos que se invierten. Si no consigues crear vídeos de calidad, capaces de transmitir bien el mensaje y generar emociones en quien los ve, el rendimiento será muy bajo.

En cambio, si te esfuerzas por grabar vídeos profesionales, con un buen mensaje y buena edición, tendrás más posibilidades de obtener grandes resultados en ventas y, por tanto, un mejor rendimiento de la inversión.

  • Cursos Online

Si has decidido enfocar tu negocio en la creación de cursos online, el vídeo será tu principal herramienta para ayudar a tus alumnos.

Podrás compartir cientos de recursos, pero a través del vídeo será el único modo de transmitir tus conocimientos y explicar los conceptos o procesos pertinentes.

Gracias a él, es posible aprender sin necesidad de desplazarse a un aula. Esto facilita que podamos ayudar con nuestros cursos a todas las personas que estén interesadas, sin importar dónde se encuentren.

  • Directos

¿Sueles asistir a los directos de los profesionales que sigues? ¿Por qué no los ofreces tú también? Lo más probable es que haya muchas personas que estén interesadas en lo que puedas compartir. ¡Lánzate!

Esta es otra necesidad que puedes cubrir gracias al vídeo. Además, los directos tienen aún más poder de conexión con la audiencia.

En la siguiente sección te daremos algunos trucos para mostrarte natural y lograr celebrar directos que enamoren a tu público.

  • Webinarios

Estos pueden ser en directo o grabados. Sea como sea, son una oportunidad excelente para la venta. Con lo que cualquier detalle debe estar minuciosamente cuidado.

Un webinario bien ejecutado y enmarcado en un embudo de ventas perfecto, puede ayudarte a conseguir un gran volumen de clientes.

Crear vídeos

El paso a paso para crear vídeos de calidad y valor

Una vez que hemos descrito las utilidades que tiene hacer vídeos para un negocio digital, veamos cuáles son los pasos que debes dar para conseguir calidad, profesionalidad y buenos resultados.

Etapa 1: Preproducción

En esta fase lo que haremos será planificar y preparar todo lo que vayamos a necesitar después para grabar.

Si completas con éxito este primer paso, ahorrarás tiempo en la fase de grabación. Irás mucho más al grano y evitarás tener que improvisar o detener la grabación por cualquier incidente que se pueda prevenir.

Estos son los aspectos a tener en cuenta:

Plan de videomarketing

Antes de empezar a grabar, es importante que definas de forma estratégica tu contenido. Para ello deberás contemplar:

  • Objetivo de tu vídeo. Este puede ser captar leads, aumentar el engagement, conseguir ventas o potenciar la autoridad de tu marca. Sea el que sea, debe quedar claramente definido.
  • Público al que te diriges. ¿Realmente conoces a tu cliente ideal? Este paso es imprescindible para hacer vídeos que les resulten atractivos e interesantes. Indaga sobre sus necesidades, preocupaciones, frustraciones y deseos. Intenta responder a sus preguntas a través de tus contenidos para que avancen en tu embudo y acaben convirtiendo.
  • Tema a abordar. De todas las necesidades, preocupaciones, frustraciones y deseos, deberás elegir los temas sobre los que vas a hablar. Establécelos en un calendario y fija las fechas en que los publicarás, así como los canales en que lo harás.
  • Canales de difusión. Este punto también es relevante antes de hacer vídeos, pues va a determinar el estilo, tono y duración, entre otros parámetros. En cada canal funciona mejor un formato que otro, debes conocerlos y adaptar tu contenido a ellos.

Guion

Un buen guion te ayudará a no divagar en tu discurso e ir al tema central del mismo. Hay personas que necesitan tener por escrito cada palabra y cada coma que van a decir.

Pero, hay otras, que prefieren tener un listado de los puntos a tratar y dejar fluir su discurso con naturalidad.

Ambas opciones son válidas, pero debes tenerlas preparadas antes de grabar vídeos.

Lugar de grabación

¿Dónde vas a hacer tus vídeos? Este aspecto es importante por varias razones.

Una de ellas es el ruido externo y otra la iluminación, sobre la que hablaremos a continuación.

Elige un lugar en el que haya el mínimo ruido posible y en el que tengas un fondo que transmita confianza y profesionalidad, sin llamar mucho la atención.

De lo contrario, el usuario puede prestar más atención a lo que hay detrás que a lo que le estás contando.

Iluminación

Grabar vídeos con buena iluminación es fundamental. Lo más fácil y barato es aprovechar la luz natural.

Así que aprovecha las horas en que esta favorezca tus vídeos. Por ejemplo, de 8:00 a 11:00 h de la mañana puede ser una buena opción. Al igual que de 14:00 a 17:00 h.

En ambos casos la luz es potente y las sombras no estropean la imagen.

Equipamiento

Hacer vídeos gratis es posible. Y en este apartado te vamos a mencionar cómo. Toma nota del kit que vas a necesitar.

  • Cámara para grabar vídeo. Puedes usar tu smartphone, siempre y cuando tenga buena calidad de grabación. Hoy en día, todos los móviles de última generación cuentan con cámaras potentes, incluso los de gama más baja. Con lo que si tienes uno, no debes preocuparte por ello.
  • Micrófono. Igual que antes, puedes usar el micrófono que traen los auriculares de tu smartphone y obtendrás buena calidad de sonido.
  • Trípode. En este caso, existe la posibilidad de comprar uno barato o de fabricarlo tú mismo. En la primera opción, es posible comprar uno de selfies o uno de triple ventosa. Y, en el segundo, puedes usar una taza de café, donde meterás el teléfono sin cubrir la cámara. O usar una bolsa de plástico como Alanis Marina nos muestra en este vídeo.
  • Teleprompter. Esta herramienta es especialmente útil para quienes han decidido hacer vídeos desde su smartphone. Existen diferentes aplicaciones que nos permiten integrar un teleprompter para mirar a cámara y poder leer el discurso a la vez. Por ejemplo: Bigvu, Teleprompter for Video y PrompSmart Pro. Este último incorpora reconocimiento de voz y se mueve, o se para, al mismo tiempo que hablas.

Grabar vídeos

Etapa 2: Producción

Es aquí cuando realmente comienza la grabación. Toca ponerse delante de la cámara y apretar el botón “Rec”. ¿Estás listo? Sea cual sea tu respuesta, aquí tienes algunos consejos que te van a ayudar.

Cómo hablar delante de la cámara

Si lo que buscas es enamorar a tu audiencia, a la vez que generar confianza, conexión, empatía, credibilidad, dar valor y diferenciarte de la competencia, sigue estas recomendaciones:

  • Sonríe. La actitud juega un papel muy importante en la emoción que provocamos al hacer vídeos. Sé amable y muestra tu mejor versión.
  • Utiliza un lenguaje sencillo. Así todos podrán entenderte. De lo contrario, en lugar de atraer al público, lo alejarás. Habla sin tecnicismos.
  • Emplea frases cortas y simples. En relación con lo anterior, si, además usas frases cortas, ayudarás mucho al espectador a conectar y entender tu mensaje.
  • Apuesta por la brevedad y sé directo. Debes ir al grano, si te vas mucho por las ramas, el público perderá el interés y acabará marchándose de tu vídeo.
  • Mantén la mirada en el objetivo. Con ello lograrás que quien esté al otro lado, sienta que te estás dirigiendo a él.

Qué posturas generan confianza

El lenguaje corporal también es muy importante si quieres crear vídeos en tu negocio. Cada gesto, postura o movimiento impacta en el espectador de un modo distinto.

Por ello, resulta esencial conocer cómo usar las manos, qué hacer con la cara o si grabar mejor sentado o de pie. Veamos algunos consejos:

  • Cambia tus expresiones faciales, según tu discurso. La connotación del mensaje también debe mostrarse en tu rostro.
  • Controla tu respiración. Realiza ejercicios previos si te pones nervioso, te será más fácil hablar sin ahogarte.
  • Evita mover las manos cerca de la pantalla. Si mueves las manos demasiado rápido y cerca de la pantalla, causarás efecto invasión e incomodidad al espectador.
  • Coloca tus manos hacia arriba para generar confianza. Es decir, si pones las manos pegadas a tu cuerpo con los dedos juntos y las palmas hacia arriba, lograrás transmitir mayor confianza y transparencia.

Cómo sonar natural

Si cuando vas a hacer vídeos, te preocupa no parecer un robot, lo primero que debes trabajar es tu guion.

Léelo varias veces hasta que lo tengas interiorizado. Y, una vez que lo consigas, añádelo a un teleprompter.

Más arriba te mencionamos algunos de los más útiles. Pruébalos y practica tu mensaje.

Si ves que el guion te resta naturalidad, apuesta por la opción de crear un listado de los puntos a tratar y ¡a grabar!

Vencer el miedo a la exposición

Este es el mayor problema que frena a los emprendedores a crear vídeos.

El hecho de no creerse lo suficientemente buenos o no tener conocimientos técnicos son las causas de ello.

Esto está muy alineado con el síndrome del impostor.

No obstante, el mejor modo para superar el miedo escénico es dar el primer paso. Poco a poco te harás con la cámara y todo te saldrá de forma natural.

Etapa 3: Posproducción

Llegó la hora de editar tu vídeo. Para ello puedes usar algún editor de vídeos online o programa para editar vídeos.

Veamos varios ejemplos:

  • Kapwing. Esta herramienta te permite montar vídeos y a la vez compartirlos con otras personas que formen parte de tu equipo. Con ella podrás añadir intros para vídeos, imágenes, textos o cualquier otro efecto.
  • Headliner. Es un editor de vídeos online sin marca de agua en su versión gratuita. Puedes crear hasta 5 vídeos de este modo. A partir del sexto sí que tendrán marca de agua.
  • Happyscribe. Esta otra aplicación para hacer videos está pensada para realizar transcripciones y añadir subtítulos. Esto último es bastante útil para los vídeos que vayas a publicar en redes sociales.
  • Clips. Por último, clips es un programa para hacer vídeos específico en iOS. Te permite añadir texto, efectos, imágenes y llevar a cabo una edición avanzada.

Etapa 4: Divulgación de tu contenido

Para acabar, tendrás que publicar tus vídeos en los canales que estableciste en el plan de videomarketing.

Los más comunes son: YouTube, Instagram, Facebook, LinkedIn y, recientemente, Tik Tok.

Según tu estrategia, público al que te diriges y naturaleza de tu negocio, deberás elegir uno u otro.

No obstante, si vas a usar tus vídeos como material de tu curso online, deberás publicarlos en alguna plataforma que te permita controlar la privacidad del mismo.

Nosotros, usamos vimeo. Dispone de varias opciones que nos permiten configurar quién puede verlos, o dónde se pueden ver estos vídeos. Lo cual asegura máxima transparencia con nuestros alumnos.

Si te han gustado estos consejos, el próximo día 16 de junio, a las 19:00 h de Madrid, España, vamos a celebrar una masterclass sobre esta materia.

Estará dirigida por Alanis Marina, creadora de la Escuela de Videomarketing para Emprendedores.

Quien, además, lleva 22 años trabajando en Televisión Española (TVE) y es profesora del Máster de Emprendedores del Instituto Pensamiento Positivo.

La masterclass se llama 3 Claves para conseguir más seguidores y convertirlos en clientes a través del videomarketing.

¿Te vienes?

>> Apúntate gratis desde esta página

Si quieres preguntarnos algo o hacernos alguna sugerencia, escríbenos en la sección de comentarios.

¡Hasta la próxima!

 

✶ ¿QUIERES LLEVAR TU NEGOCIO AL SIGUIENTE NIVEL? ✶

Si ya tienes negocio online o tradicional y quieres conocer nuestros programas, solicita una sesión con nuestros asesores: https://www.escuelanuevosnegocios.com/solicitud-acceso/

✶ SUSCRÍBETE A YOUTUBE ✶

Si te intrigan los secretos de los negocios escalables y con foco, síguenos cada semana en YouTube: http://bitly.com/ennyoutube

✶ ESCUCHA EL PODCAST ✶

¿Prefieres contenidos en audio? Suscríbete a nuestro podcast en tu plataforma favorita: Spotify, Apple Podcast, iVoox

✶ INFORMACIÓN CLASIFICADA ✶

Recibe contenidos sobre negocios online cada día y avanza en tu camino para construir un negocio sólido y rentable. Síguenos en redes:

Comparte en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email

2 respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ebook gratuito

Los 21 mejores libros para emprender un negocio digital

Nuestra particular selección para ayudarte a crear e impulsar tu proyecto

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: UNLIMIT S.L
Finalidad: Gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected]

Síguenos

Ebook gratuito

Los 21 mejores libros para emprender un negocio digital

Nuestra particular selección para ayudarte a crear e impulsar tu proyecto

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: UNLIMIT S.L
Finalidad: Gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected]

Artículos recientes

artículos RELACIONADOS

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: UNLIMIT, S.L.(Escuela Nuevos Negocios)
Finalidad: Gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected]