Crea y potencia tu marca personal en 5 pasos

Todos los negocios necesitan vender. Tanto si tienes uno, como si no, estarás de acuerdo conmigo. Porque sin ventas no se puede sostener.

En este sentido una marca personal potente puede ser tu mejor herramienta. Te ayudará a posicionarte en el mercado, a ser un referente y a captar la atención de tu público objetivo.

Los días de los vendedores pegajosos han terminado, si es que tuvieron días.

Y es que a nadie le gusta tener detrás a una persona que lo único que le dice es que le compre de forma abusiva y con presión.

Estas técnicas más que conseguir llamar la atención de un cliente, lo espanta.

Sin embargo, con una marca personal fuerte las ventas llegan sin tener que realizar ningún tipo de persecución a nadie. Es una estrategia que da resultados.

¿Quieres saber cómo puedes crear la tuya?

En el post de hoy te voy a compartir los 5 pasos que Miquel propone para ello y que he podido recopilar de una colección de vídeos que grabó hace un tiempo. Veamos el primero.

#1. Identifica la identidad secreta de tu público

Todas las personas tenemos una identidad externa, que es la que todos ven. Así, si por ejemplo eres un banquero, cocinero, escritor… los demás te percibirán como tal.

Pero a nivel interno, cada uno de nosotros, tenemos una identidad secreta, que responde al modo en que nosotros nos vemos por dentro.

Unos se verán como deportistas, otros como aventureros, viajeros…

Y eso es lo que tú tienes que averiguar, porque eso es lo que les mueve a tomar acción. Es decir, debes saber cuál es la identidad secreta de tu público objetivo para dirigirte a ella y posicionar tu marca personal hacia esa perspectiva.

En última instancia podemos decir que son los deseos, inquietudes o pasiones de nuestro público objetivo.

#2. Define tus fortalezas

Para ayudar a alguien necesitamos tener identificadas nuestras fortalezas. O lo que es lo mismo, aquello que se nos da bien y que los demás necesitan para salir de una determinada situación.

Se trata de habilidades especiales que solucionan los problemas que más preocupan al mercado que te diriges.

Esas fortalezas son las que nos convierten en alguien de referencia. Es imprescindible que las tengas claras para ocupar una posición dentro del mercado.

Si no las tienes identificadas, estas preguntas te ayudarán:

  • ¿De qué forma ayudas actualmente a los demás? Ya sea con un servicio, un producto o una formación.
  • ¿Cómo te ven otras personas? Pregunta a clientes, amigos, familiares…
  • ¿Cuáles son tus compañeros de viaje? Esas personas clave de tu vida que son parte de ti.
  • ¿Cuál es la historia que te ha llevado a poder ayudar a los demás tal y como lo haces hoy? Es decir, cómo descubriste que tenías estas fortalezas.
  • ¿Cuándo y por qué usas tus fortalezas? O en qué momentos, o circunstancias, sientes la fuerza de ayudar a los demás.

Respóndelas y una vez que tengas tus fortalezas claras, podrás potenciarlas y estarás más cerca de tener una marca personal de éxito.

#3. Escribe tu historia

Para tener una marca personal que genere interés, el resto de personas deben identificarte como alguien que les puede aportar una solución efectiva a sus problemas.

Y eso ocurre cuando tú has pasado por la situación que tu audiencia está viviendo en estos momentos, has seguido un camino y has podido resolverla con grandes resultados.

Así por ejemplo, si vendes un producto, o servicio, para adelgazar y tú tienes sobrepeso, el mercado no te verá como una marca que le pueda ayudar.

Pero si eres una persona que está en forma e inspira bienestar, provocarás el efecto contrario.

A esto se le conoce como el camino del Bodhisatva.

Y lo que explica es que para tener una marca personal de confianza y poder ayudar a alguien con alguna situación o problema en concreto, tú debes haber pasado por el proceso de encontrar una solución, aplicarla y liberarte del problema.

Por eso se dice que para ser visto como un profesional capaz de aportar resultados, necesitas por un lado, tener el deseo de ayudar a otros, y por otro, entender los mecanismos que ponen solución a dicha situación.

Conforme tu marca personal sea más conocida, tu historia también lo será. Y es una de las vías por las que más vas a conectar con tu público objetivo.

Sentirán que puedes comprenderles, que los entiendes y que tienes una solución para ellos.

#4. Encuentra el lenguaje de tu comunidad

Toda marca personal lleva asociada una comunidad detrás. Es más, se podría decir que esa comunidad aporta fuerza y robustez para que la marca personal siga creciendo.

Pero para movilizar a todas las personas que forman parte de ella debemos saber cómo es su lenguaje: qué palabras usan, qué expresiones son las más frecuentes…

Y una vez que tenemos esta información aplicarla para potenciar tu marca. Hay varias formas de hacer esto:

  • Usando la palabra nosotros. Es una palabra que une, genera vínculos, empatía, acerca a las personas…
  • Verbalizando el código de la comunidad. Es decir incluyendo todas esas palabras que resuenan en el sector y que identifican a tu comunidad.
  • Creando un código de comunicación propio. También puedes  promover el uso de cierto vocabulario que solo tú y tus seguidores utilizareis, que no se verá en otro sitio y que generará una conexión aún más fuerte.

El lenguaje es algo que une. Nos ayuda a sentir que formamos parte de un grupo de personas con el que nos identificamos, empatizamos y compartimos pasiones.

Y en ese sentido, la marca personal que está detrás se ve fortalecida.

#5. Crea una tribu

Si quieres ser el líder de una marca personal fuerte, vas a necesitar una tribu.

Una tribu es un grupo de personas que están conectadas por una idea.

Hoy día hay muchas tribus detrás de un interés común, porque eso es lo que une a las personas y a la vez vende.

Para crear la tuya necesitarás:

  • Tocar el deseo que las personas tienen de avanzar, cambiar, conectar…
  • Definir la historia de tu tribu: quienes somos, dónde vamos, qué hacemos…
  • Convertir ese interés común en una pasión, misión y visión. Eso genera movilización a nivel inconsciente.
  • Tener un blog, una lista de correo, redes sociales… herramientas que te sirvan para unir a tu tribu.

Todas las marcas personales de éxito tienen detrás una tribu. Piensa en cualquiera de ella, sea cual sea encontrarás detrás a personas que la siguen y comulgan con todo lo que su líder dice.

Empieza a crear o potenciar tu marca personal ahora

Es definitiva, la marca personal es la huella que dejas en la mente de los demás. No es algo que puedas diseñar.

A nivel profesional es la impresión que de forma inconsciente dejas en tus clientes potenciales.

Y a su vez es lo que va a determinar que tengas éxito o fracaso dentro de tu carrera profesional.

Aunque no se pueda diseñar, sí que se puede trabajar. Y en ese sentido, me gustaría invitarte a participar en el curso gratuito de Víctor Martín sobre marca personal. En él te enseñará los pasos que debes dar para posicionarte como un referente de tu sector.

Recuerda que, a pesar de que seas un buen profesional y ofrezcas grandes soluciones, si no eres conocido, será complicado que una persona sienta la necesidad de trabajar contigo.

Por el contrario, si eres conocido y tu marca personal está bien trabajada, tu mercado sabrá lo que eres capaz de hacer y querrán que seas tú quien les ayude a solucionar el problema que tienen.

✶ CREA TU NEGOCIO ONLINE ✶

Descubre la estrategia exacta que necesitas ejecutar ahora mismo para crear y consolidar tu negocio. Suscríbete al TALLER ONLINE GRATUITO:  http://bit.ly/taller-lanza

✶ ¿QUIERES LLEVAR TU NEGOCIO AL SIGUIENTE NIVEL? ✶

Si ya tienes negocio online o tradicional y quieres conocer nuestros programas, solicita una sesión con nuestros asesores: https://www.escuelanuevosnegocios.com/solicitud-acceso/

✶ SUSCRÍBETE A YOUTUBE ✶

Si te intrigan los secretos de los negocios escalables y con foco, síguenos cada semana en YouTube: http://bitly.com/ennyoutube

✶ ESCUCHA EL PODCAST ✶

¿Prefieres contenidos en audio? Suscríbete a nuestro podcast en tu plataforma favorita: https://www.escuelanuevosnegocios.com/podcast/

✶ INFORMACIÓN CLASIFICADA ✶

Recibe contenidos sobre negocios online cada día y avanza en tu camino para construir un negocio sólido y rentable. Síguenos en redes:

Responsable: Business Focus, S.L.(Escuela Nuevos Negocios)

Finalidad: Moderar y responder comentarios de usuarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

DESTINATARIOS: No se cederán a terceros salvo obligación legal.

DERECHOS: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected]

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.

NUESTRA OFERTA EDUCATIVA GRATUITA

 

Es el momento de lanzar y consolidar un negocio online que te cambie la vida

CONOCE EL MAPA

¿Llevas tiempo con tu negocio y aún no has dado con la tecla? O quizá estás empezando pero te pierdes en la selva de oportunidades...

WordPress Lightbox