Cómo crear una marca personal de éxito

¿Te has dado cuenta de que cada vez son más los profesionales que crean marcas bajo su nombre de pila?

¿Y sabrías explicar cuál es el verdadero motivo que hay detrás de este tipo de estrategias?

Si la marca personal es todavía un terreno desconocido para ti, con este post vas a conocerla a fondo.

No solo te explicaremos qué es y para qué sirve, sino que también te hablaremos sobre su importancia, quién puede construir una, cuándo es el mejor momento para dar este paso y cómo puedes crear y monetizar la tuya.

Sin duda es una de las mejores opciones para emprender y sacar partido de todo el conocimiento y experiencia que acumulas en un área específica.

Qué es la marca personal y por qué debes tener una

Lo primero que debes saber es que todos tenemos una marca personal, aunque no estemos haciendo un uso estratégico de ella.

La marca personal o branding personal, es la imagen que otros tienen de ti y de aquello que haces. Se podría decir que es la huella que dejas a tu paso o el sello que estampas es tus acciones.

Por ejemplo, si te gusta la cocina, los platos que cocines irremediablemente llevarán implícitos tu marca personal, tu ADN.

Pero visto desde un punto de vista más estratégico, la marca personal hace referencia al prestigio o reputación profesional que tiene una persona ante su público objetivo.

Así como al posicionamiento que tiene en un sector.

Es importante que sepas cómo consolidar tu marca personal para que tu audiencia sepa quién eres, qué haces y qué ofreces para transformar o mejorar sus vidas.

De hecho, es un paso imprescindible para poder vivir de ella.

Si no, responde a esta pregunta, ¿trabajarías con alguien de quien no has oído hablar nunca?

¿O preferirías hacerlo con una persona de la que has podido leer su curriculum en LinkedIn y has visto opiniones de sus clientes?
Construir una marca personal no es tarea fácil, pero una vez has logrado posicionarla es el gancho perfecto para atraer clientes. Te brindará:

  • Confianza. Tu audiencia tendrá elementos más que de sobra para confiar en ti. Incluso podrá ver tu portfolio, si corresponde, para tener una referencia previa de trabajos realizados.
  • Autoridad. Tener una marca personal reconocida es sinónimo de autoridad. A través de la misma puedes demostrar que eres experto en el área que dominas y el interés por trabajar contigo crecerá.
  • Credibilidad. Los testimonios de tus clientes juegan un papel clave en la construcción de tu marca personal. Son los responsables de aportar credibilidad a tu perfil.
  • Reputación. Todo lo anterior hará que tu reputación en el sector aumente, de tal forma que, junto a las acciones que veremos después, crearás una marca personal altamente reconocida.

Si necesitas más razones para tomar acción, ve a ver este vídeo: Por qué deberías tener una Marca Personal

¿Seguro que es para mi?

Como decíamos al inicio, todos tenemos una marca personal. Sin embargo el modo de trabajarla, desarrollarla y de aplicarla varía en función de los objetivos de cada uno.

Así, por ejemplo, la marca personal es para ti si:

  • Eres un profesional que está buscando trabajo.
  • Deseas cambiar de sector o reinventarte en tu profesión.
  • O quieres llamar la atención de nuevos clientes para hacer crecer tu negocio.

En relación al último punto, si quieres monetizar tus conocimientos y expertise para tener un negocio de verdad y convertirlo en tu fuente de ingresos, deberás cuidar cada paso que des para dejar la mejor huella posible.

En caso de que tu objetivo sea crear un negocio alrededor de la marca personal, vas a tener que definir una estrategia que te ayude a tener visibilidad, distinguirte de tu competencia y posicionarte en internet.

No importa cuál sea tu sector, el público al que te dirijas o el tamaño de negocio que quieras crear, vas a tener que buscar tu hueco y exponerte para que te conozcan.

El mejor momento para comenzar fue el día en que tuviste tu primera experiencia profesional.

El segundo mejor momento es ahora.

Si tienes claro que quieres vivir de tu marca personal, cuanto antes diseñes tu estrategia de posicionamiento y la pongas en marcha, antes empezarás a ver resultados.

Así que ve a eventos, concede entrevistas, comparte contenido, participa en networking, crea un blog, ofrece tus servicios, activa canales de comunicación… Y sobre todo, sigue los 6 pasos que te mostramos a continuación.

Consejo extra: Todos tenemos creencias limitantes que nos llevan a pensar que no somos todo lo buenos que nos gustaría para ayudar a los demás.

Ve a ver este post y descubre cómo eliminarlas de tu mente: 3 métodos para ganar la batalla a las creencias limitantes e impulsar tu negocio.

¡Hora de tomar acción! Crea tu marca personal en 6 simples pasos

En el mundo de los negocios, tu marca personal puede ser la gran aliada para posicionarte en el mercado, ser un referente y captar la atención de tu público objetivo.

Pero si no se cuida, se trabaja y se invierte tiempo y esfuerzo en ella, puede causar el efecto contrario.

Es decir, en lugar de sumar prestigio profesional, puede llegar a restarlo.

¿Quieres saber qué pasos son los más indicados para evitar esto último y conseguir una marca personal de éxito?

1) Identifica la identidad secreta de tu público

Todas las personas tenemos una identidad externa, que es la que todos ven. Así, si por ejemplo eres un banquero, cocinero, escritor… los demás te percibirán como tal.

Pero a nivel interno, cada uno de nosotros, tenemos una identidad secreta, que responde al modo en que nosotros nos vemos por dentro.

Unos se verán como deportistas, otros como aventureros, viajeros…

Y eso es lo que tú tienes que averiguar, porque eso es lo que les mueve a tomar acción. Es decir, debes saber cuál es la identidad secreta de tu público objetivo para dirigirte a él y posicionar tu marca personal hacia esa perspectiva.

En última instancia podemos decir que son los deseos, inquietudes o pasiones de nuestro público objetivo.

Cuando los descubras, sabrás exactamente qué es lo que quieren oír, de qué forma debes comunicarte con ellos, qué ganchos puedes crear para llamar su atención, qué temas tratar o qué enfoque darle, qué tipo de productos o servicios ofrecer…

Se trata de llevar a cabo una investigación exhaustiva de tu cliente ideal y dar un paso más.

Es decir, no quedarte en asuntos superficiales, sino profundizar hasta llegar al fondo de su esencia.

2) Define tus fortalezas

Para ayudar a alguien necesitamos tener identificadas nuestras fortalezas.

O lo que es lo mismo, aquello que se nos da bien y que los demás necesitan para salir de una determinada situación.

Se trata de habilidades especiales que solucionan los problemas que más preocupan al mercado al que te diriges.

Esas fortalezas son las que nos convierten en alguien de referencia. Es imprescindible que las tengas claras para ocupar una posición dentro del mercado.

Si no las tienes identificadas, estas preguntas te ayudarán:

  • ¿De qué forma ayudas actualmente a los demás? Ya sea con un servicio, un producto o una formación.
  • ¿Cómo te ven otras personas? Pregunta a clientes, amigos, familiares…
  • ¿Cuáles son tus compañeros de viaje? Esas personas clave de tu vida que son parte de ti.
  • ¿Cuál es la historia que te ha llevado a poder ayudar a los demás tal y como lo haces hoy? Es decir, cómo descubriste que tenías estas fortalezas.
  • ¿Cuándo y por qué usas tus fortalezas? O en qué momentos, o circunstancias, sientes la fuerza de ayudar a los demás.

Respóndelas y una vez que tengas tus fortalezas claras, podrás potenciarlas y estarás más cerca de tener una marca personal de éxito.

Pero esto no es todo. Además de identificarlas, deberás exponerlas al público de forma clara y siempre buscando el modo de diferenciarte de otros profesionales que puedan brindar la misma ayuda que tú.

Para ello te recomendamos que definas un elevator pitch con el que despiertes interés y aclares de forma breve quién eres, a quién ayudas y cómo les ayudas.

Ejemplo:

Soy Rocío Vega y ayudo a jóvenes mayores de 16 años con dotes creativas sin explotar, a orientar su rumbo profesional a partir de sus talentos para que puedan conseguir un trabajo que los haga brillar.

3) Escribe tu historia

Para tener una marca personal que genere interés, el resto de personas deben identificarte como alguien que les puede aportar una solución efectiva a sus problemas.

Y eso ocurre cuando tú has pasado por la situación que tu audiencia está viviendo en estos momentos, has seguido un camino y has podido resolverla con grandes resultados.

Así, por ejemplo, si vendes un producto o servicio para adelgazar y tú tienes sobrepeso, el mercado no te verá como una marca que le pueda ayudar.

Pero si eres una persona que está en forma e inspira bienestar, provocarás el efecto contrario.

A esto se le conoce como el camino del Bodhisatva.

Y lo que explica es que para tener una marca personal de confianza y poder ayudar a alguien con alguna situación o problema en concreto, tú debes haber pasado por el proceso de encontrar una solución, aplicarla y liberarte del problema.

Por eso se dice que para ser visto como un profesional capaz de aportar resultados, necesitas, por un lado, tener el deseo de ayudar a otros, y por otro, entender los mecanismos que ponen solución a dicha situación.

Conforme tu marca personal sea más conocida, tu historia también lo será. Y es una de las vías por las que más vas a conectar con tu público objetivo.

Sentirán que puedes comprenderles, que los entiendes y que tienes una solución para ellos.

4) Encuentra el lenguaje de tu comunidad

Toda marca personal lleva asociada una comunidad detrás. Es más, se podría decir que esa comunidad aporta fuerza y robustez para que la marca personal siga creciendo.

Pero para movilizar a todas las personas que forman parte de ella debemos saber cómo es su lenguaje: qué palabras usan, qué expresiones son las más frecuentes…

Y una vez que tenemos esta información, aplicarla para potenciar tu marca. Hay varias formas de hacer esto:

  • Usando la palabra nosotros. Es una palabra que une, genera vínculos, empatía, acerca a las personas…
  • Verbalizando el código de la comunidad. Es decir incluyendo todas esas palabras que resuenan en el sector y que identifican a tu comunidad.
  • Creando un código de comunicación propio. También puedes promover el uso de cierto vocabulario que solo tú y tus seguidores utilizáis, que no se verá en otro sitio y que generará una conexión aún más fuerte.

El lenguaje es algo que une. Nos ayuda a sentir que formamos parte de un grupo de personas con el que nos identificamos, empatizamos y compartimos pasiones.

Y en ese sentido, la marca personal que está detrás se ve fortalecida.

Esta es una estrategia que han usado y usan muchas marcas.

Por ejemplo, en la Escuela tenemos un código y a todos nuestros alumnos los llamamos AGENNTES.

5) Crea una tribu

Si quieres ser el líder de una marca personal fuerte, vas a necesitar una tribu.

Una tribu es un grupo de personas que están conectadas por una idea.

Hoy día hay muchas tribus detrás de un interés común, porque eso es lo que une a las personas y a la vez vende.

Para crear la tuya necesitarás:

  • Tocar el deseo que las personas tienen de avanzar, cambiar, conectar…
  • Definir la historia de tu tribu: quienes somos, dónde vamos, qué hacemos…
  • Convertir ese interés común en una pasión, misión y visión. Eso genera movilización a nivel inconsciente.
  • Tener un blog, una lista de correo, redes sociales… herramientas que te sirvan para unir a tu tribu.

Todas las marcas personales de éxito tienen detrás una tribu. Piensa en cualquiera de ella, sea cual sea encontrarás detrás a personas que la siguen y comulgan con todo lo que su líder dice.

Una vez la tengas creada, no la descuides. Las personas que se han unido, pueden abandonarla en cualquier momento.

Para evitarlo te recomiendo que la escuches, compartas contenidos con ella, la hagas sentir especial, le des ciertos privilegios…

Y sobre todo que crees un vínculo de compromiso y respeto mutuo para que esa relación se mantenga viva en el tiempo.

6) Diseña una estrategia de visibilidad

Y para que todo lo anterior sea posible, vas a necesitar diseñar una estrategia de visibilidad para que tu público te encuentre, te conozca y puedas mostrar todo lo que tienes para él.

Esta estrategia puede llevarse a cabo en diferentes canales:

  • Blog. Una de las primeras acciones que puedes realizar para aportar valor a tu marca personal es crear un blog y compartir contenido de interés para tu audiencia. Este, además, te ayudará a posicionarte de forma orgánica en buscadores.
  • Podcast. Este tipo de contenidos está tomando bastante protagonismo. La facilidad con la que se consumen es uno de los puntos a favor que está haciendo posible su éxito. Así que identifica un tema de interés para tu público y crea un programa educativo, entretenido y repleto de valor.
  • YouTube. Este es otro de los canales que más fuerza generan en una marca personal. Crea un canal y sigue las mismas recomendaciones que dimos antes.
  • Redes Sociales. A través de este tipo de plataformas vas a poder dar difusión a los contenidos que crees en tu blog, podcast o canal de YouTube. Define un calendario y frecuencia de publicación y hazte oír para ganar seguidores que puedan convertirse en clientes.
  • Publicidad. Una forma de ganar visibilidad de forma acelerada es a través de campañas de publicidad. De esta forma, y gracias a la capacidad de segmentación de las plataformas, puedes dirigirte a tu público objetivo de forma directa e impactarle ofreciendo un gancho con el que llamar su atención.
  • Guest post. Si estás comenzando a construir tu marca personal, te recomendamos que generes alianzas estratégicas con otras personas referentes de tu sector para publicar contenido en sus blogs y dirigirte a sus audiencias. Ganarás visibilidad de forma rápida.
  • Prensa. Aparecer en los medios de comunicación potencia de forma significativa tanto la visibilidad como el prestigio de una marca. Por lo que diseñar un plan de acción en medios de comunicación también es una gran medida a incluir en el plan de acción de tu marca personal.

¿Y si te digo que puedes convertirla en ingresos? 3 estrategias para monetizar tu branding personal

Antes de pasar a ver las opciones que existen para generar ingresos a través de tu marca personal, debes saber que si no sigues los pasos anteriores, será muy complicado de lograr.

Los 6 pasos que hemos descrito en la sección anterior van a determinar que tu modelo de negocio funcione.

Se podría decir que son la semilla que debes plantar para tener un negocio de verdad, rentable y exitoso.

Dicho esto, existen tres estrategias para monetizar tu branding personal.

  • Impartir formación digital o presencial

Nunca antes había sido tan fácil acceder a formación de calidad. El afloramiento de profesionales preparados y con experiencia dispuestos a enseñar al mundo todo lo que saben, ha hecho posible que hoy estemos hablando de uno de los mercados más potentes que existen.

Si te gusta enseñar y eres experto en alguna área de conocimiento, la formación puede ser tu fuente de ingresos.

En este sentido puedes optar por la formación digital, presencial, algo híbrido o por impartir charlas y ponencias en eventos o conferencias.

Aquí tienes un post en el que Miquel nos da consejos para preparar una ponencia: Cómo preparar una ponencia impecable para dejar a tu público con ganas de más

  • Ofrecer consultoría especializada

Otra alternativa es la consultoría. Hay empresas, profesionales y particulares que en momentos determinados necesitan de este tipo de servicios para resolver algún problema.

Por ejemplo, si eres experto en finanzas, puedes asesorar a una empresa cómo mejorar el rendimiento de su empresa.

O a un particular en si es el momento o no, de solicitar una hipoteca y cuáles serían las mejores condiciones para él.

Sea cual sea tu expertise habrá alguien que necesite respuestas personalizadas. Y tú se las podrás dar.

  • Brindar servicios profesionales

Y si lo que te gusta es el trabajo de campo, la mejor forma de monetizar tu marca personal puede ser brindar servicios a otros profesionales, empresas o también particulares.

Por ejemplo, si eres diseñador gráfico, podrás ofrecer tus servicios a empresas que necesiten crear una nueva web, otros profesionales que quieran desarrollar su marca personal de forma atractiva e incluso a particulares que estén buscando alguien que les haga sus invitaciones de boda.

Analiza y mejora: Crea una marca única en el mercado

Una marca personal que funciona es aquella que se mantiene viva. Es decir que se va adaptando y transformando con el tiempo para no quedarse obsoleta.

Y sobre todo para seguir siendo competente y mostrarse como una solución válida ante su público objetivo.

Por este motivo es recomendable que, cada cierto tiempo, realices un análisis DAFO de tu marca personal.

DAFO son las siglas de Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades.

Para llevar a cabo este análisis deberás prestar atención tanto a cuestiones internas como externas.

Es decir, tanto a aspectos que puedes controlar como a los que no y que van a influir en tu marca personal.

Veámoslo mejor con un ejemplo.

Imagina que eres experto en RRSS y quieres potenciar tu marca personal en internet. Empecemos el análisis por los factores internos.

DEBILIDADES:

  • Falta de experiencia en la edición de fotografía
  • Uso de hashtag
  • Nunca has hablado en cámara

FORTALEZAS:

  • Gran destreza para crear informes de resultados
  • Capacidad para crear frases con gancho
  • Empatía

Enumeremos ahora los factores externos que puedan influir en el potencial de tu marca personal.

AMENAZAS:

  • Existe competencia especializada
  • Recibir comentarios negativos en la cuenta de algún cliente
  • La formación de calidad tiene un precio muy elevado

OPORTUNIDADES:

  • Hay muchas empresas que buscan tener presencia en RRSS
  • Cada vez hay más usuarios activos en estas plataformas
  • Tienes un volumen considerable de seguidores en LinkedIn

Según este análisis para potenciar tu marca personal y seguir siendo competente y ofrecer soluciones útiles a tu público objetivo, deberías poner foco en:

  • Corregir tus debilidades. Por ejemplo, aprender photoshop o herramientas similares, hacer una investigación de los hashtag que usa la audiencia de tus clientes y practicar tu oratoria.
  • Afrontar las amenazas y crear un plan de choque para cada una de ellas. Por ejemplo, crear un procedimiento para actuar en caso de recibir comentarios negativos.
  • Mantener las fortalezas. Puedes seguir practicando e incluso mejorando cada una de ellas.
  • Explotar las oportunidades. Y un modo de hacerlo podría ser iniciando una conversación con todos tus seguidores de LinkedIn.

5 consejos para tener una marca memorable

¿Cómo vas hasta ahora? ¿Has tomado nota de todo? Pues todavía no hemos terminado. A continuación encontrarás 5 consejos más para que tu marca personal brille como se merece.

  • Sé auténtico

Ser tú mismo atraerá al tipo de cliente con el que quieres trabajar. Ya sea que vayas a ofrecer formación, consultoría o cualquier otro tipo de servicios.

Tu marca personal debe ir ligada a tu forma de ser, tus valores y tus principios.

No quieras agradar a todos, porque terminarás siendo demasiado neutral. Y eso no genera ningún interés en el público.

Una de las bases por las que alguien elige trabajar con un profesional antes que con otro es por la conexión que siente.

Y esa conexión sólo surge cuando eres auténtico.

Ve a ver este vídeo y descubre la importancia de ser auténtico en el mundo de los negocios: Tu negocio eres tú. por qué no crecerá si no creces.

  • Sé diferente

No hay dos personas iguales. Por tanto tampoco habrá dos marcas personales iguales, aunque ambas estén dentro del mismo sector.

Busca aquello que te hace diferente y poténcialo. Para que tu marca personal sea atractiva, el público necesita ver algo en ti que no puede encontrar en otro lugar.

Puede ser tu experiencia, tu forma de trabajar, cómo comunicas, cómo te diriges a ellos, la forma en que cuentas tu historia…

  • Sé fiel a tu propósito

Tu propósito es el porqué has decidido compartir tus conocimientos y expertise con el mundo.

Si lo tienes siempre presente, cada una de las estrategias y acciones que desarrolles te acercarán a él y a las personas que quieran formar parte.

Un propósito mantiene vivo a un negocio y te ayuda a conectar con tu tribu o comunidad.

En cierta manera es el motor que te hace avanzar y realizar mejoras como las que proponíamos antes.

Si quieres saber más sobre negocios con propósito, te invitamos a leer este post: Empresas con propósito: el secreto para mantener vivo tu negocio y conectar con tu comunidad.

  • Sé reconocible

Para ello crea una identidad visual que vaya acorde contigo, tus valores y tu esencia.

Estudia la psicología de los colores y los arquetipos de marca. O contrata a un profesional experto que te ayude a tener una marca personal única, memorable y reconocible.

  • Nunca dejes de formarte

Este punto es fundamental. No existe otro modo de mantenerte activo, actualizado, competente y útil para el mercado, que no sea a través de la formación.

En un mundo tan cambiante como en el que vivimos, lo que es válido hoy deja de serlo mañana.

Y si como profesionales expertos no estamos al día de los cambios y nuevas tendencias, dejaremos de serlo y perderemos clientes.

Todo esto son consejos para mejorar tu marca personal tanto a nivel online, como offline.

En el momento en que das a conocer tu marca, todo cuenta.

¡Ve a por todas! Conviértete en un profesional T-SHAPED

¿Has oído hablar alguna vez sobre este término? El profesional T-SHAPED es aquel que se aleja de la super especialización y pone en alza su versatilidad en diferentes ámbitos de conocimiento útiles para una empresa.

En la práctica son profesionales que disfrutan de un conocimiento especializado en un área, pero lo combinan con habilidades transversales para ser más competentes y eficaces.

Algunas de estas habilidades son la comunicación, gestión de equipos, estrategia de negocios, creatividad, liderazgo, resolución de conflictos…

De este modo una marca personal puede aportar más valor al mercado.T-SHAPED significa “forma de T” y lo que quiere decir es que la

representación de las destrezas de este tipo de profesionales, tiene esta forma.

En esta imagen puedes ver un ejemplo:

Fuente

La especialización de este profesional está en el tráfico de pago, pero tiene habilidades transversales útiles como son los conocimientos en marketing de contenidos, email marketing, Analytics, marketing para buscadores, social media o marketing para ecommerce.

Adoptar una estrategia basada en la T-SHAPED es un modo de potenciar tu marca personal y diferenciarte de otras que puedan estar más especializadas.

Al fin y al cabo seguro que tienes conocimientos que no destacas en tu perfil, pero que eres capaz de aplicar para brindar un mejor servicio a tus clientes.

¿Qué te ha parecido todo este contenido sobre marca personal? Si te gustaría añadir algo, destacar una sección que te ha llamado especialmente la atención, o hacernos llegar una sugerencia para futuros post, déjanos un comentario.

Te responderemos y los tendremos muy en cuenta.

Responsable: Business Focus, S.L.(Escuela Nuevos Negocios)

Finalidad: Moderar y responder comentarios de usuarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

DESTINATARIOS: No se cederán a terceros salvo obligación legal.

DERECHOS: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected]

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.

WordPress Lightbox