Coronavirus: qué está pasando y cómo puedes proteger a tu negocio

NOTA: Este artículo fue publicado el día 28 de febrero. Debido a la reacción de miedo y alarmismo que originó entre algunas de las primeras personas que lo leyeron, decidimos eliminarlo del blog.

Quizá pensaron que nos estábamos inventando una situación, en lugar de lo que verdaderamente queríamos transmitir: un análisis del riesgo real que actualmente existe y un consejo para actuar con previsión.

Ahora hemos comprobado que el público está más preparado para leer toda esta información y asimilarla con tranquilidad. Por eso, lo volvemos a publicar.

Espero que sepas interpretarlo como un acto de responsabilidad.

IMPORTANTE: Lee de verdad y fríamente lo que dice el texto y procura que el miedo y la paranoia no te hagan añadir cosas que no decimos.


 

Este señor de la foto de la derecha es Jay Abraham, ejecutivo de negocios, autor y conferenciante estadounidense, gran experto y muy conocido por desarrollar estrategias de marketing de relevancia incuestionable.

Hoy, 28 de febrero, debería estar con él. En un taller presencial que se iba a celebrar en Niza y que organizaba Sébastien Night.

 Jay Abraham

Jay Abraham

Y digo iba porque se ha cancelado. No estoy en Niza, estoy en la oficina de Andorra escribiendo este artículo sobre qué está pasando con el coronavirus, cómo afecta a nuestros negocios y qué debemos hacer para minimizar sus consecuencias.

Porque esa ha sido la causa de que hoy no esté en Niza. 

La suerte es que aún que no nos hemos encontrado en Niza hemos empezado el taller cada uno desde su casa a través de zoom. Y Jay al final nos podrá dar aún más valor ya que nos ofrece sesiones individuales y cosas que no estaban en el programa.

He decidido publicar este post porque como empresarios y emprendedores tenemos una gran responsabilidad ante situaciones como esta.

Debemos ser conocedores de la realidad, además de contar con planes anti riesgo que aseguren la continuidad de nuestros negocios sin poner en riesgo a nuestra comunidad, clientes y equipo.

Y sea esta u otra la incidencia externa que nos afecte, es necesario que reaccionemos de la forma más adecuada y que sepamos prevenir para no lamentar sus consecuencias.

El propio Sébastien Night ha escrito un artículo en el que ofrece datos muy relevantes sobre el impacto del coronavirus en el mundo y en los negocios. Puedes leerlo aquí: Coronavirus: what to do now – and how it affects entrepreneurs, our lives, and our businesses.

Y a mi me ha servido de inspiración para difundir este mensaje en la comunidad de empresarios y emprendedores del mercado hispanohablante. 

Quiero informarte de todo, porque callarse sería mentir. Espero que seas objetivo y sepas interpretarlo desde la prudencia. 

 

Motivos que han llevado a Jay Abraham a cancelar su taller

Al margen de teorías conspiratorias, gravedad del coronavirus y otras cuestiones la situación es la que es:

  • Italia ha tomado la dura decisión de cancelar el final del Carnaval de Venecia, con las pérdidas económicas que ello supone.
  • Algunas ciudades europeas están en cuarentena.
  • Y todo lo que ahora está ocurriendo en Italia es muy probable que dentro de pocas semanas se traslade a otros países como Francia o España.

Ante este panorama, ¿qué se supone que hay que hacer? ¿Ignorarlo? ¿O tomar medidas de prevención?

Como ya te he adelantado, Jay Abraham y Sébastien Night han optado por la segunda opción.

Han preferido preservar a sus asistentes de posibles riesgos sanitarios y para sus negocios. Lo cual les ha supuesto unos costes de $440.000 entre hoteles, ponentes, billetes de avión, lugar de celebración, invitados, coste de oportunidad…

No es un paso fácil de dar. Pero la responsabilidad a asumir lo requiere.

Uno de los mayores riesgos que se podía correr es el de quedarnos bloqueados en el hotel, como ha ocurrido con cientos de personas en Tenerife, España.

Están encerrados en el hotel que se alojaban por unos días y, hasta nuevo aviso, no podrán salir por posible infección.

Para empresarios y emprendedores esto supone cambios de agenda, de planes, no poder cubrir algunas tareas y compromisos… 

Yo por ejemplo la semana que viene imparto un taller en directo y de quedarme bloqueado en el hotel no podría emitirlo desde plató y eso conllevaría ciertas complicaciones para mi equipo.

Sea como sea alteraría el día a día de todas las personas que estuviéramos allí y de nuestros negocios.

¿Lo entiendes? No consiste en crear alarmismo. Es una situación real que se podría dar. Y aunque a Jay le cueste casi medio millón de dólares, peor serían las consecuencias de las que estamos hablando.

Tú como empresario y emprendedor también debes asumir esta responsabilidad igualmente. Y tomar decisiones meditadas.

 

Prepara tu plan anti riesgos

Las medidas de prevención son esenciales en cualquier negocio. 

Al igual que cuando viajas en coche te abrochas el cinturón para evitar lesiones en caso de accidente, cuando tienes un negocio debes protegerte con medidas preventivas para evitar daños que afecten a su continuidad.

La forma de hacerlo es a través de un plan anti riesgos.

Tanto en LANZA, como en FOCO y en GENIUS, los programas con los que formamos a emprendedores y empresarios a tener negocios escalables en internet, enseñamos cómo crearlo.

Este plan sirve para detectar riesgos, determinar probabilidad y abordar sus posibles consecuencias.

Al identificar un riesgo lo primero que se debe hacer es implementar acciones que te ayuden a mitigarlo.

Y si no se puede evitar, implementar otras que te ayuden a tratarlo cuando se materialice, a través de un plan de contingencia.

Esto es una parte esencial que debes tratar si quieres tener un negocio de verdad.

 

Pero, ¿cómo se lleva a cabo una buena gestión de riesgos?

Básicamente a través de 3 pasos: identificar, asignar gravedad y adoptar medidas de mitigación y contingencia. Veamos en qué consisten:

 

  • Identifica tus riesgos.

El primer paso será crear una lista de todos los posibles riesgos a los que está expuesto tu negocio. Piensa en el ámbito externo, interno y en tu propio sector. 

Por ejemplo el riesgo de quedarte bloqueado en un hotel a causa de un contagio de coronavirus o de otra enfermedad formaría parte del ámbito externo.

  • Mide el peligro de ese riesgo.

La gravedad depende de dos variables: probabilidad e impacto.

La primera se refiere a la posibilidad que existe de que el riesgo suceda. Y la segunda a las repercusiones que podría tener si se materializa.

Normalmente para medir la gravedad de los riesgos se usa una matriz en la que se enfrentan ambas variables. Y para cada uno de ellos es necesario marcar tanto si probabilidad como impacto son muy bajos, bajos, moderados, alto o muy alto.

En este caso por ejemplo, debido a las caracteristicas del virus el riesgo de que se expanda y contagie a un alto porcentaje de la población es altamente probable. Debido a las medidas para intentar frenar la expansión es también altamente probable que la situación que se vive en Italia por ejemplo se reproduzca en Francia o España en pocas semanas con la anulación, situación de cuarentena etcétera.

  • Toma medidas para proteger tu negocio.

Cada uno de los riesgos identificados debe contar con un plan de mitigación y un plan de contingencia. Estos contendrán las medidas a adoptar en cada caso. 

El plan de mitigación está enfocado en acciones que disminuyen la probabilidad o reducen el impacto de un riesgo.

En este caso por ejemplo, para mirar de frenar o retrasar la transmisión y evitar quedarse bloqueado en un hotel es importante evitar los viajes o los eventos multitudinarios y procurar al máximo quedarse dónde preferirías quedarte en caso de bloqueo de la circulación.

Y el de contingencia contiene medidas que se centran en dar respuesta en caso de que el riesgo se materialice. Por ejemplo tener una reserva de comida en casa en caso de bloqueo o disponer de las cosas indispensables para el día a día sin tener que salir de casa.

Puedes ampliar información aquí: Guía fácil sobre gestión de riesgos.

 

Análisis de los riesgos de la situación actual con el coronavirus

Una vez que sabemos cómo gestionar los riesgos de un negocio, toca pasar a la acción. ¿Qué está ocurriendo con el coronavirus? ¿Cómo gestionamos este riesgo? 

Para analizarlo vamos a dividir los riesgos asociados en categorías: propagación, cómo afecta a las personas y situaciones derivadas.

 

1) Análisis sobre cómo se propaga el virus

Los datos que tenemos hasta ahora sobre este asunto, dicen lo siguiente: 

  • Las personas que están propagando el coronavirus no muestran síntomas.
  • Hay personas aparentemente sanas que están volando por todo el mundo llevando el coronavirus a nuevos países.
  • El 10% de los infectados son los responsables del 80% de las transmisiones.
  • Una persona contaminada puede estar hasta 27 días sintiéndose bien antes de que aparezcan síntomas.
  • El coronavirus puede permanecer en superficies como metal, vidrio y plástico hasta 9 días.

Por todo esto, las medidas de prevención son más importantes que nunca. La contención es muy complicada.

La probabilidad del riesgo de propagación es muy alta y el impacto, por todo el alboroto que se está creando y puede crear en tu negocio, podemos decir que también es muy alto.

 

2) Análisis sobre cómo afecta a la salud de las personas

Si lo comparamos con otros virus como el ébola o la gripe aviar, podemos decir que estos tienen una tasa de mortalidad más elevada, pero es más difícil que se propaguen porque no se pueden transmitir antes de tener síntomas, se pueden localizar y tomar medidas.

Sin embargo, si hablamos de la gripe estacional o la gripe porcina ocurre lo contrario. Se propagan muy fácilmente y tienen bajas tasas de mortalidad. Algo parecido a lo que está ocurriendo con el coronavirus.

Entonces, ¿por qué tanto alboroto?

Ante una gripe estacional la población está vacunada, pero ante este nuevo virus no. Y es especialmente agresivo con personas mayores de 60 años o aquellas que tengan algún tipo de afección médica.

Para este segmento sí puede resultar mortal, pero para el resto de personas es probable que se contagien y ni se enteren. Eso sí, estarán propagando el virus allá donde vayan.

En este caso la probabilidad de que afecte seriamente a la salud es relativamente baja en la mayoría de personas aunque hay personas en situación de riesgo.

 

3) Análisis de la situación a la que nos enfrentamos

He de decirte que los datos apuntan a que de aquí a poco tiempo entre el 40% y el 70% de la población mundial va a estar infectada por el coronavirus. Y que cuanto más preparados estemos, más tardaremos en enfermar.

Como te decía, según el estado de salud de cada persona, les afectará de un modo u otro. 

Veamos más detenidamente qué es lo que puede pasar: 

  • La economía ya se ve perjudicada.

Ya lo está siendo y su impacto será mayor en las próximas semanas.

Cancelaciones como el evento de Jay o el Carnaval de Venecia suponen pérdidas importantes en ingresos para los organizadores, hoteles, restaurantes, transportes…

En este sentido te aconsejo que estés abierto a nuevas oportunidades de negocio. Será probable que las empresas que estén menos preparadas no consigan superar la situación y dejarán mercados y nichos desatendidos en los que tú podrías intervenir.

  • Lo más probable es que el virus se propagará fuera de las zonas en las que hoy se encuentra y aumentará el número de casos.

Que pasemos de 1 o ningún caso a varios de ellos en diferentes países es cuestión de días. En el momento en que nos pongamos a hacer pruebas aparecerán más casos de afectados.

Esto provocará que se tomen medidas nacionales y locales.

Nacionales como suspender vuelos, poner en cuarentena a ciudades enteras, cerrar escuelas…

Y locales como suspender el transporte público, cerrar lugares de entretenimiento o prohibir reuniones y concentraciones multitudinarias.

  • Los datos muestran que entre el 40 y 70% de la población podría contagiarse.

Este punto ya te lo he mencionado antes, pero lo hago de nuevo para incidir en la necesidad de estar preparado para que eso ocurra lo más tarde posible.

Así conseguiremos tiempo para que todo se calme, se encuentre una vacuna, se tomen medidas…

  • Los hospitales fácilmente pueden colapsarse.

Con tantas personas enfermas, los sanitarios y sus recursos no serán suficientes. De hecho, has podido ver como en China han tenido que construir un hospital más grande para prestar atención a todos los infectados.

Toda la industria y la producción puede verse afectada y eso indudablemente impactará en la economía mundial. 

Con respecto a la situación descrita la probabilidad, según los datos que podemos encontrar en bibliografía y estudios, es alta y el impacto, como ves en estos puntos, muy alto.

 

Cómo afecta esta realidad a los negocios 

Todos los empresarios y emprendedores tenemos que asumir nuestra responsabilidad ante la situación que tenemos. 

Es necesario que seamos conscientes de que, con mayor o menor impacto, nos puede afectar.

Ya sea que tengamos que anular un evento en el que hemos invertido tiempo y dinero, o que necesitemos comprar un ordenador nuevo y debido al descenso de producción sea más caro.

Y sobre todo debemos proteger a nuestra comunidad, clientes y personas del equipo. Por eso piensa cómo puedes atender tus compromisos con ellos sin poner en riesgo su salud. Si es necesario cancelar un evento asume la responsabilidad y hazlo online. Si debes anular un viaje hazlo y reunete por zoom.

 

Qué medidas hemos tomado en la Escuela Nuevos Negocios

Aún estamos barajando algunas de ellas, pero las que ya hemos adoptado son las siguientes:

  • Disminuir los viajes.

Para así evitar estar en contacto con personas que puedan estar contagiadas por coronavirus.

  • Darle la oportunidad al equipo de Andorra de trabajar en remoto.

Ellos podrán decidir si venir a la oficina de forma presencial, o trabajar desde casa para que, en caso de que la zona decretara cuarentena y no se pudiera salir ni desplazarse, cada uno pueda estar donde más cómodo esté.

  • Estar abiertos a adaptarnos en los próximos eventos.

Hay algo que nos preocupa y es el encuentro que tenemos programado para dentro de unas semanas con los alumnos de FOCO y GENIUS.

Este encuentro se celebra en Madrid y vamos a intentar por todos los medios mantener nuestro programa sin cambios. 

Pero es cierto que hasta el último minuto tendremos que analizar con la máxima responsabilidad si esto es posible o no. Especialmente por la incertidumbre de saber si se podrá entrar y salir de Madrid con total seguridad.

No obstante tenemos un plan b. Celebrarlo vía online, a través de zoom. Pero nuestra prioridad es no alterar la programación y poder encontrarnos de forma presencial.

  • Comprar comida sin caer en la desesperación.

También hemos recomendado a todo el equipo que esté preparado para posibles situaciones de bloqueo en casa. Por suerte los negocios online no van a parar pero necesitamos asegurar el bienestar de todo el equipo cada uno en su lugar. El plan es simplemente hacer la lista de la compra un poco más extensa para llenar la despensa en caso de que ocurra la peor de las previsiones.

 

Ventajas de los negocios online

Tener un negocio online, además de otros beneficios, puede ayudarte a seguir atendiendo a tus clientes y seguir aportando valor ante situaciones como estas.

A diferencia de los viejos negocios, su crecimiento no se ve comprometido, pueden seguir activos y no se ven obligados a cerrar una persiana.

Esto se traduce en ventajas como las siguientes, que hacen que el impacto que el coronavirus pueda llegar a tener en nuestra actividad sea menor.

  • Es posible organizar actividades online de menor coste que las presenciales. Por lo que no haría falta cancelarlas por riesgo y en caso de tener que hacerlo las pérdidas económicas serían menores.
  • Puedes continuar vendiendo en 24x7 aunque existan factores externos de alarma social.
  • Dispones de flexibilidad geográfica. Tú eliges desde donde quieres trabajar. Y en caso de que te encuentres en una ciudad en cuarentena no afectará a tu trabajo.

 

¿Crisis económica?

Cuando se produjo la crisis económica del 2008 los negocios online son los que tuvieron mayor crecimiento mientras duró. Te lo digo por propia experiencia, en ese momento de crísis mis negocios online crecieron sin ser afectadas por ella.

Se convirtieron en una gran alternativa para muchos profesionales.

Por contra un gran porcentaje de los negocios offline tuvieron que cerrar.

Aquellos años fueron un momento de expansión importante para empresarios y emprendedores online. La crisis potenció esta oportunidad y propició que muchos negocios tradicionales dieran el salto al mercado digital.

Una crisis como la del coronavirus no es tan negativa para un negocio online como para uno offline. 

No importa que tengas que quedarte en casa. Desde ahí puedes montar tu negocio, aprovechar la oportunidad, hacerlo con costes reducidos, generar una fuente de ingresos extra… y transformar tu proyecto y tu vida.

De hecho la próxima semana voy a impartir un taller en que voy a explicar cómo lanzar escalar y consolidar un negocio online.

Haz clic aquí si quieres conocerlo.

Nada más. Espero que toda esta información te sirva para entender la situación que está viviendo el mundo entero y cómo debes actuar para que tu negocio se vea lo menos afectado posible. 

Me despido con dos palabras: actuación y prevención. 

 

Referencias

Estas son las referencias que he usado en este artículo:

https://www.theguardian.com/world/2020/feb/10/super-spreader-brought-coronavirus-from-singapore-to-sussex-via-france

https://hopkinsidd.github.io/nCoV-Sandbox/DispersionExploration.html

https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2590088920300081

https://ncov.r6.no/

https://imgur.com/McngqWL

https://virologydownunder.com/past-time-to-tell-the-public-it-will-probably-go-pandemic-and-we-should-all-prepare-now/

https://threadreaderapp.com/thread/1231425805898657795.html

https://threadreaderapp.com/thread/1231425805898657795.html

https://tim.blog/2020/02/14/some-thoughts-on-coronaviruses-and-seatbelts/

https://www.psandman.com/col/swineflu2.htm

https://docs.google.com/document/d/1qR3eG49V9132dlLPgEmv5_LWCgo3dKfw6N3C70Yam3Y/edit

https://twitter.com/kakape/status/1232446758086557696

https://twitter.com/mlipsitch/status/1231433038816563201

http://www.psandman.com/col/teachable.htm

https://www.medrxiv.org/content/10.1101/2020.01.30.20019844v3

https://www.sciencemag.org/news/2020/02/coronavirus-seems-unstoppable-what-should-world-do-now

https://threadreaderapp.com/thread/1228373884027592704.html?refreshed=1582681665

https://www.theatlantic.com/health/archive/2020/02/covid-vaccine/607000/

https://twitter.com/PSigura/status/1231654286733586438

✶ CREA TU NEGOCIO ONLINE ✶

Descubre la estrategia exacta que necesitas ejecutar ahora mismo para crear y consolidar tu negocio. Suscríbete al TALLER ONLINE GRATUITO:  http://bit.ly/taller-lanza

✶ ¿QUIERES LLEVAR TU NEGOCIO AL SIGUIENTE NIVEL? ✶

Si ya tienes negocio online o tradicional y quieres conocer nuestros programas, solicita una sesión con nuestros asesores: https://www.escuelanuevosnegocios.com/solicitud-acceso/

✶ SUSCRÍBETE A YOUTUBE ✶

Si te intrigan los secretos de los negocios escalables y con foco, síguenos cada semana en YouTube: http://bitly.com/ennyoutube

✶ ESCUCHA EL PODCAST ✶

¿Prefieres contenidos en audio? Suscríbete a nuestro podcast en tu plataforma favorita: https://www.escuelanuevosnegocios.com/podcast/

✶ INFORMACIÓN CLASIFICADA ✶

Recibe contenidos sobre negocios online cada día y avanza en tu camino para construir un negocio sólido y rentable. Síguenos en redes:

Responsable: Business Focus, S.L.(Escuela Nuevos Negocios)

Finalidad: Moderar y responder comentarios de usuarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

DESTINATARIOS: No se cederán a terceros salvo obligación legal.

DERECHOS: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected]

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.

WordPress Lightbox