Cómo preparar una ponencia impecable para dejar a tu público con ganas de más

Saber cómo preparar una ponencia es algo que nunca vas a dejar de aprender.

Cada vez que te subas a un nuevo escenario, o te enfrentes ante un público dispuesto a escucharte, aprenderás algo nuevo que te ayudará a hacerlo mejor que la vez anterior.

No obstante, existen una serie de consideraciones que debes tener en cuenta para asegurarte de que estás listo y tienes todo bajo control.

Te hablo de contar con un guion para tu discurso, de estar preparado para solventar imprevistos, de tener recursos para salir airoso de situaciones o preguntas inesperadas…

En el post de hoy, te contaré cómo se preparó Miquel Baixas una de las últimas ponencias en las que ha participado: el evento de Jürgen Klaric, Conéctate con el dinero.

Un evento que se celebró el pasado mes de noviembre en Barcelona y en el que no había ni una butaca libre.

Clave #1 para saber cómo preparar una ponencia: el guion

Normalmente cuando vas a dar una ponencia sobre algo, es porque eres experto en ese tema y lo dominas a la perfección.

Eso, la mayoría de las veces, hace que quieras transmitir muchas ideas en el poco tiempo que dura la charla, divagues y al final no consigas ser claro con el concepto que quieres que el público retenga.

Para evitar situaciones así, lo ideal es contar con un guion. Y con esto no quiero decir que tengas que detallar palabra por palabra lo que vas a decir en tu discurso, sino que deberías contar con un esquema de los puntos que vas a tratar y el máximo de tiempo que te vas a detener en cada uno de ellos.

Así como de actividades o acciones que deberías incluir durante tu charla. Ya sea alguna dinamización, elementos para captar la atención, propuestas para que el público interactúe…

Tips para crear el guion de tu próxima ponencia

Enfrentarse a una sala repleta de personas esperando a que salgas para que les cuentes cómo resolver una determinada situación, o para que les aportes luz con algún tema en cuestión, como mínimo genera nerviosismo.

Y a veces los nervios juegan malas pasadas. Por eso, y por lo que te he comentado arriba, lo mejor es saber cómo preparar una ponencia y hacerlo con antelación.

A continuación te dejo algunos tips que puedes incluir para que tu intervención deje buen sabor de boca a los asistentes.

  • Comienza con una o varias preguntas que impacten en el problema o deseo del público.
  • Realiza una introducción que capte su atención. Para ello plantea la situación que están viviendo la mayoría de los asistentes y habla sobre su dolor.
  • Preséntate. Di quien eres, a qué te dedicas y por qué estás ahí.
  • Cuenta en qué momento te sentiste tú como se sienten ellos ahora.
  • Explica qué fue lo que hiciste para salir de esa situación.
  • Háblales sobre los beneficios que pueden conseguir cuando estén al otro lado.
  • Hazles participar para que interactúen y se impliquen.

Despídete con una conclusión que les motive a dar el siguiente paso.

El guion que siguió Miquel en la ponencia del evento de Jürgen Klaric estuvo centrado en demostrar cómo un cambio interno, es decir un cambio de mentalidad, lleva a un cambio externo y eso a su vez se refleja en los resultados de tu negocio.

Él habló sobre cómo se marcó el objetivo de facturar 1 millón de euros en una semana y cómo lo consiguió.

Y al final, retó a todos los asistentes a marcarse un objetivo fuera de su zona de confort, a romper sus límites y a tomar acción para obtener resultados.

Si quieres escuchar el contenido completo y conocer el backstage de cómo es la preparación de una ponencia en directo, puedes hacerlo en el episodio número 25 del podcast sin límites.

Clave #2. Comprobar que todo está a punto

O lo que es lo mismo, asegurarse de que el micrófono funciona correctamente, que puedes moverte libremente por el escenario sin que haya puntos muertos, que tienes controlados los tiempos de tu intervención, que habrá un momento de preguntas del público…

Y sobre todo, de que la ponencia empezará a la hora acordada.

Así durante la charla no tendrás que preocuparte por nada más que por transmitir correctamente tu mensaje.

En el caso de que no hicieras las comprobaciones necesarias, podría surgir algún problema que hiciera distraerte y perder la atención de lo que estás contando. De ello hablaremos más adelante.

En el caso de Miquel, el inicio de su ponencia se adelantó 10 minutos. De ahí la importancia de estar preparados y sentirse cómodos con antelación.  

Clave #3. Analizar resultados

La sensación que tienes al inicio no siempre es la misma que cuando acabas.

En el caso de Miquel, nos contó que al principio se sentía relajado y tranquilo, pero aproximadamente a la mitad de su ponencia se le olvidó el guion que había preparado.

Al ser consciente de esa situación, su sensación cambió. En su mente había algo que le decía que no lo estaba haciendo bien. Lo cual no le dejaba sentirse a gusto.

Y es que, a pesar de que el resultado fue bueno, bajó su energía, su concentración y tuvo que improvisar utilizando algunos de sus recursos.

Sea cual sea el resultado, es aconsejable valorar la ponencia una vez que finaliza, porque así puedes detectar posibles fallos y corregirlos de cara a la próxima intervención.

Aunque, como ves, no es suficiente el saber cómo preparar una ponencia, sino que también es necesario disponer de un plan b y aplomo para no perder el control del momento y poder ofrecer a los asistentes lo mejor de ti.

Las consecuencias de caer en la dualidad

Si alguna vez te ha sucedido algo parecido, entenderás que esa sensación de estar pendiente de que se te ha olvidado una parte del guion y continuar hablando sin que se note, puede hacerte perder el hilo de tu ponencia.

Igual ocurriría si de repente surge algún fallo técnico de los que comentábamos antes que debías revisar.

En esos casos lo que sucede es que entras en un estado de dualidad que afecta a tu concentración mental y a la energía que has invertido en la acción principal, afectando normalmente al contenido que estás ofreciendo.

Si tienes experiencia, probablemente nadie lo note. Pero tú sí lo notarás.

En este sentido, una práctica que ayuda a Miquel y a otros muchos empresarios y emprendedores a no perder la concentración es la meditación.

Con ella aprendes a controlar tu mente y a evitar que caiga en distracciones. Si quieres saber más sobre buenos hábitos como este, te recomiendo que revises este artículo: ¿Trucos para emprender por internet con éxito? Trabajar y seguir hábitos como estos.

La clave más importante de todas

Ya sabes cómo preparar una ponencia, o al menos conoces los conceptos básicos a tener en cuenta cuando vayas a preparar una.

Sin embargo, hay algo sobre lo que aún no hemos hablado y que quizás es lo más importante: el público al que te diriges.

He dejado esta referencia para el final, porque es imprescindible que te quedes con ella.

Tu público es el que va a estar prestándote atención y si quieres que así sea, esfuérzate en conocerlos a fondo.

De esa forma sentirán que les estás hablando a ellos, que conoces sus problemas y que tu energía, durante los 20 o 30 minutos que dura la ponencia, está centrada en ayudarlos.

Si quieres escuchar la ponencia completa de Miquel en el evento de Jürgen Klaric, aquí te dejo el enlace.

✶ CREA TU NEGOCIO ONLINE ✶

Descubre la estrategia exacta que necesitas ejecutar ahora mismo para crear y consolidar tu negocio. Suscríbete al TALLER ONLINE GRATUITO:  http://bit.ly/taller-lanza

✶ ¿QUIERES LLEVAR TU NEGOCIO AL SIGUIENTE NIVEL? ✶

Si ya tienes negocio online o tradicional y quieres conocer nuestros programas, solicita una sesión con nuestros asesores: https://www.escuelanuevosnegocios.com/solicitud-acceso/

✶ SUSCRÍBETE A YOUTUBE ✶

Si te intrigan los secretos de los negocios escalables y con foco, síguenos cada semana en YouTube: http://bitly.com/ennyoutube

✶ ESCUCHA EL PODCAST ✶

¿Prefieres contenidos en audio? Suscríbete a nuestro podcast en tu plataforma favorita: https://www.escuelanuevosnegocios.com/podcast/

✶ INFORMACIÓN CLASIFICADA ✶

Recibe contenidos sobre negocios online cada día y avanza en tu camino para construir un negocio sólido y rentable. Síguenos en redes:

Responsable: Business Focus, S.L.(Escuela Nuevos Negocios)

Finalidad: Moderar y responder comentarios de usuarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

DESTINATARIOS: No se cederán a terceros salvo obligación legal.

DERECHOS: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected]

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.

NUESTRA OFERTA EDUCATIVA GRATUITA

 

Es el momento de lanzar y consolidar un negocio online que te cambie la vida

CONOCE EL MAPA

¿Llevas tiempo con tu negocio y aún no has dado con la tecla? O quizá estás empezando pero te pierdes en la selva de oportunidades...

WordPress Lightbox