Cómo multiplicar tu negocio digital usando la recomendación

No es inusual que el mundo de los negocios online sea visto por muchos como un sitio distinto, freak e incluso exótico. Nosotros mismos solemos decir que vivimos en una realidad paralela. Sí, es un entorno que funciona con otras reglas. Pero trabajamos con personas, así que siempre sigue funcionando la recomendación, el boca a boca, la venta en directo…

Inauguramos a lo grande el nuevo blog de la Escuela Nuevos Negocios: conversamos durante un paseo en bicicleta con el más top en marketing de afiliados, Javier Elices de Monetizados.com, para descubrir cómo una estrategia profesional de recomendación puede ser la vía de crecimiento que estás buscando para tu negocio.

 

La ecuación que permite que tu negocio online funcione

Existen 3 elementos objetivos sin los cuales un negocio digital no puede funcionar: tener tráfico, tener un sistema de conversión y tener un producto o servicio.

El tráfico es tu visibilidad. Si no hay personas que vean tu escaparate, que visiten tu web –o donde quiera que tú muestres tu propuesta–, evidentemente, tu negocio tiene un problema. ¿Cómo llegan esas preciadas visitas en Internet? Por 3 vías: como tráfico natural (desde Google, nuestras redes sociales…), a través de publicidad de pago o porque alguien nos recomienda.

Cuando alcanzas esa visibilidad entran en juego los otros dos elementos de la ecuación de los negocios digitales:

  • Tener un buen sistema de conversión de visitas en clientes, esto es, un embudo de ventas, más o menos sofisticado, para mostrar tu propuesta.
  • Ofrecer un producto o servicio que realmente solucione un problema o cumpla un deseo o cubra una necesidad de esas personas.

Un negocio online no podría existir sin que estos tres grandes ejes estén bien engrasados y funcionando. Son los 3 grandes pilares sobre los que pivotamos los emprendedores digitales: atraer, convertir y satisfacer.

 

Una pieza del puzzle

Nos pasamos el día recomendando cosas a otros y recibiendo recomendaciones (esta o aquella película, este o aquel restaurante…). El marketing de afiliados es el boca a boca llevado al entorno digital y, por tanto, juega su partido tanto en aportar visibilidad como en facilitar la conversión a ventas.

Técnicamente, la afiliación es una acción que implica dos partes: un propietario de un producto o servicio (o infoproducto) y un colaborador (o afiliado). Entre ambos se produce un intercambio de valor en el que el productor obtiene visibilidad (o tráfico) gracias al afiliado y éste recibe una compensación económica a cambio.

El marketing de afiliación lleva años de moda. Piensa en todas las tiendas online que han crecido en negocios de nicho que son, simplemente «distribuidoras» o «afiliadas» de grandes proveeedores (por ejemplo, Amazon). O cuando te encuentras con una promoción que dice (enlace de afiliado) o un banner en un blog. Este ha sido, y es, uno de los grandes modelos de negocio en internet.

Muchas veces se ha comparado el marketing de afiliación con la publicidad. Ambos son sistemas en los que «pagas por tráfico» o «ganas una comisión promocionando un producto de otro». Y ambos son ultra eficaces.

Pero a nosotros lo que nos mueve es una visión diferente del marketing de afiliados. La que se produce entre productores. Una relación en la que ambas partes establecen una relación de colaboración con el objetivo de un beneficio mayor, tanto para sus negocios como para sus audiencias.

 

2018, vaya año, ¿qué viene en 2019?

2018 ha sido una año de crecimiento sin precedentes de los negocios digitales en España. Ha sido el año del boom. Mucha gente se ha animado a dar el paso de crear un negocio digital. Pero, sobre todo, ha sido un año de profesionalización del sector.

¿Qué es lo que ha cambiado? ¿Cuáles son los nuevos retos? ¿Cuál es el papel de la afiliación en la nueva situación? Estas son las preguntas que han servido de disparador para compartir una charla sobre ruedas entre Miquel Baixas y Javier Elices. Como te contábamos a un principio, queremos inaugurar la nueva web de La ESCUELA a lo grande. Un imprescindible que puedes ver en este vídeo.

Y si te ha interesado la charla sobre ruedas, mira cómo multiplicar tu negocio con la afiliación.

 

¿Por qué deberías pensar en la afiliación como vía de crecimiento de tu negocio?

Ante un panorama que se va profesionalizando y adquiriendo mayor complejidad cada vez, lo más sensato es pensar en diversificar nuestras estrategias de negocio. La afiliación es una de esas técnicas que, si la planteamos bien, puede marcar la diferencia en nuestros resultados. Veamos cuáles son las ventajas de esta pieza del puzzle.

Amplia tu audiencia cualificada

El día a día del emprendedor y del empresario digital está marcado por la búsqueda de visibilidad. Si conseguimos llegar a las audiencias de otras personas, basándonos en una estrategia colaborativa, esa visibilidad crece exponencialmente.

Pero no sólo eso; la audiencia de ese afiliado ya ha depositado su confianza en él. Si ese afiliado te recomienda, se produce un trasvase de confianza de forma inmediata. Y no sólo confianza, sino que esa recomendación te aporta autoridad ante tu nueva audiencia sin tú tener que hacer demasiado para crearla.

Lo mismo que tu consigues poniendo en marcha estrategias de marketing de contenidos, funnels, publicidad… lo mismo que consigues poniendo tanto empeño y trabajo, puedes conseguirlo a través de la recomendación de un tercero. Suena bien.

Consigue visibilidad «gratis»

La fórmula perfecta para escalar un negocio y hacer que tus resultados crezcan de manera exponencial es la publicidad. Evidentemente, la publicidad requiere tener un presupuesto, hacer una inversión. Una inversión totalmente recomendable para el crecimiento de tu negocio.

Pero si además complementas esta estrategia con el marketing de afiliación, los resultados se multiplican. Y la afiliación si bien no es gratis –al final tienes que hacer un reparto de los beneficios–, no requiere de esa inversión inicial.

Ya ha pasado el tiempo en que elegíamos entre publicidad o afiliación. Comprender que ambas son estrategias complementarias que si se unen son pura dinamita supone un cambio de mentalidad necesario para quien quiere tener un negocio realmente rentable y liderar su mercado.

¿Realmente es necesario poner todos los huevos en la misma cesta? Pues no, diversificar es una estrategia ganadora.

Fortalecimiento de tu negocio

Parece que también empezamos a darnos cuenta de que nuestro sector es como un organismo vivo en el que la fuerza de la colaboración, frente al desgaste del juego de la competencia, es lo que nos hace realmente grandes.

Tener afiliados ya no supone establecer una pura relación transaccional. Supone establecer alianzas, contar con personas de tu mismo sector con las que establecer colaboraciones, organizar proyectos comunes o, incluso, compartir aprendizajes. Da una fuerza a tu negocio que no puede generar por sí sólo.

 

La afiliación y La ESCUELA: un caso de éxito

No vamos a negar lo evidente, hace unos años pensábamos que no había lugar en el sector de los infoproductos en España para arrancar estrategias de afiliados. Como te hemos dicho, esta visión ha cambiado radicalmente. Y ha cambiado empezando por nosotros.

En febrero de 2018 conseguimos romper el techo de un millón de facturación en un lanzamiento y esto no hubiera sido posible sin los grandes afiliados con los que contábamos en aquel momento. Afiliados que consiguieron ser los responsables de hasta el 50% de todas las ventas que nos llevaron a marcar este hito de ser los primeros en superar la barrera del millón de euros.

Y esto tampoco hubiera sido posible sin una estrategia de afiliados generosa en la que nuestra intención fue, en todo momento, cuidarlos al máximo. Porque desde luego, esto es imprescindible para que una colaboración salga bien.

Así que sí, nos hemos convertido en grandes defensores de la afiliación como un gran complemento para un negocio. Tanto es así que cuando Javier Elices, máxima autoridad en la materia en España, nos propuso asistir a su taller #Top Afiliación, no lo dudamos.

Allí se fue nuestro experto en afiliados, Antonio Duarte, a un taller intensivo en el que se trató t-o-d-o lo que necesitas conocer para poner en marcha una estrategia de afiliados profesional y efectiva. 

 

La clave para ser un top afiliado

Vale, te hemos convencido de que el marketing de afiliados es genial y que necesitas incorporarlo a tu negocio pero, ¿cómo?, ¿qué necesitas hacer?, ¿qué es lo que diferencia una estrategia que funciona de otra que no lo conseguirá?

La respuesta está clara: tener un método.

Cuando has trabajado o colaborado con bastantes proyectos y comparas aquellos en los que la afiliación ha dado buenos resultados y aquellos en los que no, lo ves muy claro. Los que crean un buen sistema de afiliados son los que consiguen más ventas, más satisfacción entre los afiliados y más satisfacción en el cliente final.

Y no, esto no puede hacerse si no tienes un buen método y el conocimiento de cómo hacer esa gestión. Las principales características de un buen método son 3:

  • Saber elegir bien a tus afiliados.

Aquí hay que poner a funcionar la estrategia y la inteligencia con el objetivo de tener resultados con la menor gestión posible. Sí, la gestión de afiliados puede convertirse en un infierno, una pieza que acaba por comerse tu foco si no sabes cómo hacerla bien.

  • Saber convencer a tus afiliados.

Sabes que X productor sería un gran afiliado para tu negocio, que te abriría las puertas que llevas meses intentando conseguir, pero, ¿cómo lo convences?, ¿cómo llamas su atención y le haces ver que vuestra relación será beneficiosa para ambos? Esto no es un tarea imposible, pero tienes que conocer técnicas para hacerlo o de lo contrario, lo más probable es que recibas un «no» por respuesta.

  • Saber cómo trabajar con ellos.

Hay numerosas herramientas y técnicas para establecer fórmulas de afiliación online. Es necesario ser capaz de manejarlas y saber cómo sacar el máximo provecho de ellas.

Este método es el que pudimos aprender en el taller #TopAfiliación con Javier Elices hace unos meses. Y, ¿sabes una cosa?

Javier Elices está compartiendo todos los conocimientos que se trabajaron en ese taller en un evento online gratuito . Y no podemos hacer más que recomendarlo.

Porque lo hemos probado.

Porque realmente creemos que es un gran complemento a todas nuestras formaciones.

Porque sabemos que será súper útil para ti, sobre todo si cumples un requisito: tener un producto o servicio digital validado (tanto si estás empezando a escalar como si estás en fase de liderazgo).

Y sí, pensamos que va a ser uno de esos eventos en los que hay que estar.

 

Debates, consideraciones y retos

La base tecnológica de internet puede confundirnos. Muchas veces jugamos a tener el sistema más complejo, la técnica más innovadora. Es un error.

Es necesario conocer esa complejidad, pero apostar por volver a la esencia de la comunicación humana es lo que realmente marca la diferencia entre los negocios que dan en la tecla y los que no. Esto forma parte de la espina vertebral de la metodología de La ESCUELA, lo comprobamos a cada paso.

Por eso te recomendamos apoyarte en la recomendación 😉 El marketing de afiliados es una técnica súper vitaminada para impulsar el crecimiento de tu negocio digital.

Esta es una pieza más del puzzle de la atracción – conversión – satisfacción que no convendría que descuidaras. Y tú, ¿qué opinas? ¿crees que el marketing de afiliación es útil para tu negocio? Nos encantaría leer tus impresiones en los comentarios.

Y, sobre todo, bienvenido, bienvenida, a esta nueva etapa. Nos vemos en el siguiente post.

Equipo Escuela Nuevos Negocios.

Responsable: Business Focus, S.L.(Escuela Nuevos Negocios)

Finalidad: Moderar y responder comentarios de usuarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

DESTINATARIOS: No se cederán a terceros salvo obligación legal.

DERECHOS: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected]

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.

NUESTRA OFERTA EDUCATIVA GRATUITA

 

Es el momento de lanzar y consolidar un negocio online que te cambie la vida

CONOCE EL MAPA

¿Llevas tiempo con tu negocio y aún no has dado con la tecla? O quizá estás empezando pero te pierdes en la selva de oportunidades...

WordPress Lightbox