Cómo captar clientes en el mundo online

Hablar sobre cómo captar clientes en un negocio online es pensar en automatización. Y es que es la única forma que existe de escalar un negocio de esta naturaleza.

La automatización te va a permitir crecer en facturación, pero también poder ayudar a más personas a la vez. Y lo mejor, tener más libertad, porque cuando tienes un sistema de ventas automatizado, consigues que tu negocio no dependa exclusivamente de tu tiempo.

No obstante, si no sabes de qué estamos hablando, ni en qué consiste la automatización de un negocio, continúa leyendo y descubrirás además,  cómo funciona.

Qué es un funnel y en qué consiste la automatización

Un funnel es un sistema que responde a una estrategia de captación de clientes para negocios online, y que está compuesto de diferentes elementos que, unidos, consiguen que en él entren personas que apenas te conocen y salgan clientes, tras la compra de tus productos o servicios.

A lo largo del funnel el usuario que entra va conociéndote a ti y a tu negocio, va aumentando su confianza y se interesa cada vez más en tu oferta. Hasta que en las fases finales toma la decisión de realizar la compra.

Según el tipo de negocio que tengas, será más simple o más complejo. Pero en términos generales este es el fundamento de este sistema.

Cuando consigues tenerlo listo y funcionando, tu negocio comienza a despegar y a ser más independiente de tu tiempo. Y como consecuencia comienza a crecer.

Cómo captar clientes a través de un funnel: metodología

Antes de crear un funnel, es importante que tengas validado tu producto.  Y para ello te aconsejo que leas el post: Las 4 etapas que definen cómo montar un negocio online.

Una vez que tienes la certeza que tu producto sirve para ayudar a los demás y de que es lo que tu cliente ideal está buscando, puedes comenzar a crear tu sistema de ventas automatizado y a plantearte cómo captar clientes.

Y para ello necesitas:

  • Un producto de continuidad. El que has validado previamente.
  • Un formulario a través del cual los usuarios puedan concertar una entrevista o realizar la compra directamente (según el tipo de producto que tengas).
  • Un vídeo o carta de ventas, más una secuencia de emails que te sirvan para que las personas que entran a tu funnel te conozcan, conozcan tu producto y confíen en ti.
  • Una página de aterrizaje, en la que ofreces un contenido de valor, como elemento clave para que el tráfico entre a tu sistema.
  • Publicidad.

Pero, ¿de qué forma vas a dirigir tráfico hacia tu embudo? Es decir, ¿qué harás para que tu público entre a tu funnel?

Esa es quizá la parte más complicada. Porque si nadie entra a tu embudo, no conseguirás que funcione.

Para que arranque tienes dos opciones: trabajar tu tráfico orgánico, que no requiere inversión económica pero sí de tiempo, o trabajar tu tráfico pagado, el cual ofrece resultados en menor tiempo, pero sí requiere que hagas una inversión económica.

A continuación te voy a hablar de los dos tipos y te daré algunas ideas para que trabajes de forma más eficaz.

Cómo generar tráfico orgánico

Si no tienes presupuesto, pero sí dispones de tiempo, enfocarte en generar tráfico orgánico, puede ser la mejor opción para ti.

Los resultados tardarán más en llegar, pero las acciones que realices perdurarán en el tiempo. Y eso puede ser una gran ventaja para tu negocio.

Aquí tienes algunas ideas para conseguir tráfico orgánico:

 

  • Realiza entrevistas a personas que están posicionadas en tu sector.

 

Lo ideal sería que empezaras trabajando con personas de tu mismo nivel, pero que tengan pequeñas audiencias, y seguidamente ir subiendo a personas con mayores públicos.

Pídele a la persona entrevistada que comparta el contenido en sus redes sociales y otras vías de comunicación para así darte a conocer entre sus usuarios y generar tráfico hacia tu sistema.

 

  • Celebra un evento virtual.

 

Otra opción es congregar a diferentes expertos de tu sector en un evento online. Igual que en el caso anterior, deberán ser personas con cierta comunidad para que te ayuden en su difusión.

 

  • Practica el guest post.

 

Es decir, ofrécete para escribir post en el blog de otros profesionales posicionados. Y no te olvides de añadir un enlace a tu página de aterrizaje para que los interesados entren a tu funnel.

 

  • Aprovecha el networking.

 

Tanto en eventos presenciales, como en las plataformas online que existen para ello: LinkedIn, grupos de Facebook, foros, comunidades online… Genera una relación de confianza y ofrece tus contenidos. Pero no abuses y hagas SPAM.

 

  • Genera alianzas con otros profesionales.

 

Si llegas a un acuerdo con otra persona, una buena idea sería crear un contenido que ella pudiera compartir con su base de datos.

Sea como sea, lo importante es que las relaciones que crees para generar tráfico orgánico estén basadas en la filosofía win win. Es decir, se sustenten en el beneficio mutuo, para que ambas partes ganéis.  Así que antes de realizar una propuesta de este tipo piensa bien qué le vas a ofrecer a la otra persona.

Cómo ser más eficaces con el tráfico de pago

Si tienes presupuesto para invertir y quieres conseguir resultados rápidos, la vía más acertada para generar tráfico son las campañas de publicidad que puedes hacer en plataformas como Facebook Ads.

En este caso, la clave para sacarle el máximo partido es saber definir los públicos a los que vas a dirigir cada tipo de anuncio.

Por ejemplo, cuando arrancas por primera vez y no tienes audiencia, lo mejor que puedes hacer es definir tu público por intereses y perfil demográfico.

Los anuncios que crees para estas personas irán dirigidos a consumir contenido de valor como un vídeo o un artículo. Son personas que no te conocen de nada, por eso es importante que el primer contacto contigo sea de este modo.

No obstante ese contenido de valor puede incluir algún enlace a tu página de aterrizaje.

Una vez que tu web va teniendo visitas y tus usuarios interactúan contigo, puedes crear públicos similares.

Es otra forma de definir al tráfico frío y mostrarles tus anuncios, aunque más optimizada que la anterior. Y en este sentido puedes encontrar:

  • Público similar a las personas que visitan tu web.
  • Público similar a las personas que dejan sus datos en tu página de aterrizaje.
  • Público similar a tus clientes.

Cuando que arrancas y pasa un cierto tiempo, comienzas a tener tráfico templado. Que es aquel que ya te conoce, ha interactuado contigo visitando tu web, viendo los vídeos que publicas, escribiendo comentarios en tu fanpage…

Este sería otro tipo de tráfico que debes definir y para el que debes crear anuncios específicos.

Y por último, te encontrarás con el tráfico caliente. Que corresponde con aquellas personas que ya han tomado acción, han estado a punto de comprar, han iniciado el check out…

Para ellos deberás crear otro tipo de anuncios, cuyo objetivo sea finalizar el proceso de compra que comenzaron.

¿Y si mi funnel no funciona?

Para saber si tu funnel está respondiendo correctamente a la pregunta de cómo captar clientes, necesitas medir y llevar un control del mismo.

Esta es la primera premisa que debes tener clara antes de decir si tu funnel funciona o no. Y es que cuando tienes datos es más fácil detectar lo que está ocurriendo y cómo mejorarlo.

No obstante, si tu sistema no funciona, puedes solucionarlo añadiéndole profundidad.

Es decir, si tu funnel tal y como está no genera resultados,  incluye más ofertas en él. Por ejemplo ofrece el mismo producto en diferentes pagos, durante un periodo limitado de tiempo, o hazlo gratis con la condición de que quien entre y no se pronuncie al respecto se le cobrará en una semana.

Si aún así, sigue sin funcionar, el problema puede estar en que no has validado correctamente tu producto.

Es hora de tomar acción

Para entender cómo captar clientes en el mundo online, primero debes tener claro que necesitas implementar un sistema que trabaje 24x7.

Y como has visto, ese sistema no funcionará si no has validado tu producto antes, o si no recibe el tráfico adecuado.

Según la situación en la que te encuentres, preferirás centrarte en conseguir tráfico orgánico o tráfico de pago. Ya conoces ambas opciones, solo tienes que elegir la que mejor se adapte a ti.

Sea como sea, es el momento de implementar. Porque el conocimiento que no se aplica, no genera resultados. Así que espero que te haya sido útil esta información y, si tienes alguna duda, te leemos en comentarios.

 

Responsable: Business Focus, S.L.(Escuela Nuevos Negocios)

Finalidad: Moderar y responder comentarios de usuarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

DESTINATARIOS: No se cederán a terceros salvo obligación legal.

DERECHOS: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected]

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.

NUESTRA OFERTA EDUCATIVA GRATUITA

 

Es el momento de lanzar y consolidar un negocio online que te cambie la vida

CONOCE EL MAPA

¿Llevas tiempo con tu negocio y aún no has dado con la tecla? O quizá estás empezando pero te pierdes en la selva de oportunidades...

WordPress Lightbox