Para responder a la pregunta cómo montar un negocio online, necesitaríamos semanas enteras, incluso meses, ya que es un tema que guarda cierta complejidad y además en el que nos jugamos bastante: tiempo, dinero, sueños, energía…
Sin embargo, hoy te voy a mostrar de forma resumida en qué consiste este proceso para que, cuando vayas a desarrollarlo, conozcas el camino y puedas avanzar más rápido.
Básicamente la creación de un negocio online se basa en 4 etapas. A continuación vamos a definir cada una de ellas y profundizaremos en las más tempranas.
Cómo montar un negocio online con un método probado
Como ya te adelantaba, lo que vas a ver ahora es un resumen del proceso que aplicamos en La ESCUELA para crear un negocio.
Se compone de 4 etapas y, para conseguir resultados, debes pasar por cada una de ellas y completar todos sus objetivos. Son las siguientes:
- Fase 1: Activación. Su objetivo es cerrar la primera venta y romper el miedo a tomar acción.
- Fase 2: Validación. Aquí buscamos tener la garantía de que todo nuestro sistema de ventas y el producto que queremos lanzar, funcionan.
- Fase 3: Escalada. En esta fase la finalidad es automatizar el negocio para poder crecer.
- Fase 4: Liderazgo. Es la etapa en la todas las áreas de tu negocio marchan correctamente, formas equipo y empiezas a delegar.
En qué consiste la fase de activación
Si quieres saber cómo montar un negocio online, esta es la primera etapa a la que debes atender. Veamos punto por punto qué acciones comprende.
- Definir tu producto Premium.
Es decir, aquel en el que das máximo valor para ayudar de forma directa a una persona. Un ejemplo podría ser un paquete de 6 sesiones individuales de consultoría.
- Concertar entrevistas con los interesados.
En esas sesiones podrás explicarle a la otra persona en qué consiste tu producto y en qué le puedes ayudar. Tratarás de cerrar la venta.
- Establecer un formulario de contacto.
Las personas que quieran saber más sobre tu producto lo rellenarán y a ti te servirá para tener más información de ellas y hacer un filtrado.
- Atraer personas hacia ese formulario.
A través de tus canales de comunicación, deberás compartir contenido de valor y regularmente hacer una llamada a la acción para que vayan a tu formulario.
- Tener presencia en RRSS.
Mediante esta vía podrás llegar a muchas personas y darte a conocer a ti y a tus contenidos.
Al final de la fase de activación habrás conseguido tu primera venta y estarás listo para pasar a la siguiente.
En qué consiste la fase de validación
Como su nombre indica, lo que queremos conseguir en esta etapa es validar que nuestra idea de producto funciona, genera interés en nuestro público y además les ayuda a conseguir resultados.
El proceso podría resumirse del siguiente modo:
- Construyes una hipótesis. Es decir, planteas el producto tal y como tú piensas que tu cliente ideal lo necesita.
- Lo sacas al mercado. Pero solo ante un grupo beta que te ayudará a validarlo.
- Mides resultados. Para comprobar si funciona como tú esperabas o no.
- Aprendes. Si no consigues los frutos que esperabas, te llevarás un aprendizaje y desecharás esa idea para plantear otra. Si, por el contrario, obtienes buen rendimiento, podrás continuar avanzando.
Qué es un grupo beta y por qué necesitas uno
El grupo beta es ese grupo de personas que confían en ti, aun sin tener el producto definido, y se ponen en tus manos para que los ayudes.
De antemano ellos sabrán que irás preparando el material sobre la marcha.
Y es que para estas personas lo importante no es el qué, si no el para qué. Por lo que no te debes preocupar por ello.
El tipo de personas que acceden a formar parte de un grupo beta suelen pertenecer al grupo de consumidores que se denomina early adopters. Son aquellos que compran una visión, un sueño, o una transformación.
Te dan la oportunidad de ir creando el producto con ellos y de ofrecerte su feedback para ir mejorando hasta obtener la versión final.
Por ese motivo en tu comunicación con ellos debes centrarte en la visión. Es decir en lo que van a conseguir con tu ayuda.
Debes hablarle del valor, no del proceso. Eso a ellos no les importa. De hecho desean formar parte de él.
Cómo funciona todo el proceso
Para que todo esto funcione, debes tener muy claro cuál es el punto de partida de las personas que vas a ayudar y cuál es el punto final al que los quieres llevar.
Deberás proponer unos contenidos iniciales e irlos ajustando con las personas de tu grupo beta para desarrollar todo tu mapa del producto.
En la ejecución, tendrás que crear todo ese contenido en formato vídeo, texto o audio e irlo entregado poco a poco. Y, periódicamente, podrás ofrecer webinars de apoyo para resolver dudas.
En eso se basará tu oferta final. En un producto con contenido más estático, que irás entregando poco a poco, y en un contenido más dinámico y en vivo, que serán esos webinars de preguntas y respuestas que puedes ofrecer, por ejemplo, cada 15 días.
Al final, lo que estás creando es un producto de continuidad para tu negocio con la garantía de que funciona.
Qué aspectos son los que se validan
En los párrafos anteriores hemos estamos hablando sobre cómo montar un negocio online y, más concretamente, sobre validar tu idea de producto. Pero es probable que te estés preguntando qué es exactamente lo que se valida en esta etapa.
De forma resumida, lo que vas a validar con tu grupo beta es lo siguiente:
- Contenidos.
Todo ese material que les vas a entregar, los webinar que vas a impartir y cualquier recurso adicional que les ofrezcas.
- Experiencia del usuario.
Es decir, el proceso que realiza para interactuar contigo y tu producto. Como por ejemplo, cómo es el acceso a los contenidos, a los webinars, las comunicaciones…
- Proceso de venta.
Del grupo beta podrás extraer información sobre sus puntos de dolor, sus deseos, frustraciones… y eso te va a servir para acompañar a otras personas en el proceso de tomar la decisión de acceder a tu producto y realizar esa transformación.
Dar el primer paso es la decisión más complicada
Ya sabes cómo montar un negocio online, o al menos tienes los conceptos básicos más claros que al principio.
Quiero incidir en que esto es un breve resumen del proceso.
En cada fase hay toda una estrategia que desarrollar y acciones que implementar, aunque lo más complicado es dar el primer paso.
Para terminar quiero darte un consejo.
Si no tienes conocimientos sobre negocios, lo más acertado es que busques ayuda. Siempre es más fácil y rápido seguir un camino recto que tener que dar la vuelta porque te equivocaste y tomaste la salida errónea.
Así que, planifica tus prioridades y toma acción para comenzar a desarrollar estas etapas cuanto antes.
—
¿Estás trabajando en tu próximo plan trimestral? Descarga este test y te ayudamos a establecer objetivos.
✶ ¿QUIERES LLEVAR TU NEGOCIO AL SIGUIENTE NIVEL? ✶
Si ya tienes negocio online o tradicional y quieres conocer nuestros programas, solicita una sesión con nuestros asesores: https://www.escuelanuevosnegocios.com/solicitud-acceso/
✶ SUSCRÍBETE A YOUTUBE ✶
Si te intrigan los secretos de los negocios escalables y con foco, síguenos cada semana en YouTube: http://bitly.com/ennyoutube
✶ ESCUCHA EL PODCAST ✶
¿Prefieres contenidos en audio? Suscríbete a nuestro podcast en tu plataforma favorita: Spotify, Apple Podcast, iVoox
✶ INFORMACIÓN CLASIFICADA ✶
Recibe contenidos sobre negocios online cada día y avanza en tu camino para construir un negocio sólido y rentable. Síguenos en redes:
- Instagram: https://www.instagram.com/escuelanegocios
- Facebook: https://www.facebook.com/escuelann/
- Grupo de AGENNTES: https://www.facebook.com/groups/escuelann/
2 responses
Estimados amigos, soy venezolano, no es un secreto a doces como esta la situación económica en este país producto de bloqueo al que es sometido aunado a la ineficiencia gubernamental, pero ante toda esta adversidad he estado pensando que realizar que me permita independizarme lamentablemente en las universidades no enseñan como emprender, lo que se enseña es como realizar un trabajo y punto. Todo a evolucionado y se puede observar mientras que las instituciones educativas son iguales a las de 30 o 50 años del pasado… bueno el único cambio que el aquel entonces escribían con máquina y hoy es con computadores. Hoy día que importante es emprender o ser independiente. Muchos profesionales tenemos miedo de dar el paso a esas tierras desconocidas ya que la estructura mental dice que lo mejor es un quince y ultimo mientras que darle rienda suelta a tu imaginación para innovar o dar servicio es nulo. Gracias porque me han ayudado a concretar mi pensamiento o intensión y pasar a una nueva fase que es como armarlo para ejecutar ya no una idea ahora un proyecto mañana es el negocio.
Gracias a ti por leer el artículo y por tu aportación, Walter. ¡Nos alegramos de que te haya sido de utilidad!